Ante inflación crecen marcas propias de supermercados, reconocen especialistas Destacado

Escrito por  Jul 02, 2022

La canasta básica puede subir entre 20 y 40 por ciento más que la inflación, revelan

Ciudad de México. Ante la inflación más elevada en los últimos 21 años, el gobierno buscó el apoyo de las empresas de consumo, entre ellas los supermercados, para poder combatir esta situación, acordando ofrecer productos de la canasta básica a precios estables, siendo las marcas blancas (también conocidas como propias) la principal herramienta para cumplir estos compromisos. Pero la estrategia va más allá, especialistas del sector ven la posibilidad de que no solo se puedan encontrar en los anaqueles de los supers, sino que además puedan llegar por medio de terceros (empresas mayoristas) a tiendas de conveniencia, pues son productos más económicos que las marcas populares. “En los años de mayor índice inflacionario en México es cuando las marcas propias se inventaron y empezaron a crecer, se convirtió en una herramienta de todo este crecimiento. La canasta básica puede subir entre 20 y 40 por ciento más que la inflación”, describió Marc Monsonego, vicepresidente de Capgemini. 

El especialista destacó que los supermercados utilizan esto como una herramienta para frenar "un poquito" el aumento de precios en su ticket promedio a los clientes y para atraer más personas a sus tiendas, pues definitivamente tienen que crecer. “Una marca que tiene una buena presentación que es 20 por ciento más barata que la que está pegadita, pues te vas a atraer”. “Este crecimiento venía antes de la pandemia, pero aun cuando aumenta de esta forma, en México todavía no es tan importante como en otros, por ejemplo en Europa en donde llega a pesar hasta 50 por ciento en algunas tiendas de todo lo que se vende, pero en México pesa alrededor de 8 por ciento en promedio”, expuso Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar México. Agregó que también hay tiendas de conveniencia pero que son de cadena como Oxxo y 7 Eleven que inventaron sus propias marcas propias para sostener sus ventas. (https://www.milenio.com/negocios/inflacion-marcas-blancas-saltan-super-tienditas)

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">
Modificado por última vez en Sábado, 02 Julio 2022 08:40
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México