¿Qué son los NFT y cómo funcionan? El ABC de los ‘Non Fungible Tokens’ Destacado

Escrito por  Forbes México May 24, 2022

 

Te explicamos de qué se tratan las famosas NFTs y las oportunidades de compra y venta a las que podrás acceder.

 

Hay ocasiones en las que ciertas palabras saltan de boca en boca más rápido de lo que lo hace su significado, creando al mismo tiempo fuertes tendencias y confusión entre quienes las conocen. Sin lugar a duda, el mayor exponente de este fenómeno hoy en día son las ‘Fichas No Fungibles’ —Non Fungible Tokens (NFT), en inglés— y su comercio en la Blockchain, que han tomado por sorpresa y al por mayor comunidades como el arte digital, el entretenimiento y las marcas de alta gama.

 

De la misma manera, inversionistas de todo el mundo comienzan a voltear la mirada hacia estos certificados, convirtiéndolos en importantes oportunidades de negocios. Sin embargo, muchas veces la naturaleza de estos avales resulta poco clara; por ello, en Forbes Life te damos una breve introducción a las NFTs: su uso, su funcionamiento y las oportunidades que presentan para ti.

 

¿Qué son los NFT?

Para entender las NFTs primero es necesario aclarar lo “no fungible” de la ficha, por fungible entendiendo todo aquello que sea perfectamente intercambiable por un objeto de igual valor. Se habla, pues, de algo completamente único, imposible de reproducir; así pues, la única forma de hacerse con determinado NFT es comprarlo o recibirlo de su dueño.

Con ello, las ventajas para el mundo del arte y el branding se hacen evidentes. Cuando se compra o vende un artículo —ya sea arte digital, un auto de colección o cualquier otro objeto—, la ficha no fungible certifica qué es y a quién le pertenece, sin posibilidad de falsificaciones. En caso de ser un bien digital es posible que alguien más lo guarde o lo use, pero sólo el dueño tendrá la propiedad oficial sobre el producto.

 

¿Cómo funciona una NFT?

En principio, crear algo así suena difícil, si no es que imposible. ¿Cómo asegurarse de que la ficha en sí misma no pueda ser copiada? Se recurre, pues, a la Blockchain, el mismo sistema que usan las criptomonedas. Éste no es otra cosa que un registro público de transacciones descentralizadas —de tal forma que se verifican por todos los participantes, en vez de un organismo central como un banco—. Se comprueba cada intercambio en el registro mediante la criptografía, asegurando conservar una ficha única a través de una firma virtual.

 

¿Cómo compro/vendo una NFT?

Con lo anterior, tal vez estés considerando adquirir cierto NFT de alguna marca o artista de tu preferencia, o incluso acuñar uno para tus propias creaciones. No obstante, es necesario tener en cuenta que la mayoría de estos productos sólo se pueden adquirir mediante criptomonedas. Deberás crear una cartera digital y comprar alguna divisa de este tipo —entre las más comunes siendo Bitcoin o Ethereum—.