Señala el INE que la batalla por el voto regresó a las calles Destacado

Escrito por  May 22, 2022


Para la propaganda en vía pública se gastaron el 51 por ciento en publicidad

Ciudad de México. Durante este proceso electo­ral en seis estados, los can­didatos apuestan a ganar reconocimiento y votos con el despliegue de propaganda en las calles.

En conjunto, los aspiran­tes a los distintos puestos de elección popular reporta­ron ingresos por 263 millo­nes 636 mil 713 pesos, de los cuales gastaron 259 millones 744 mil 902, indica el reporte más reciente del Sistema de Fiscalización (SIF) del INE, con corte al 13 de mayo.

El gasto en propaganda utilitaria, obsequios que se dan en actos masivos, como gorras y playeras, asciende a 67 millones 207 mil 786 pesos. Para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones, pintas en bardas y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504. Estos dos rubros suman 131 millo­nes 318 mil 291 pesos, 51% del total del gasto en campa­ñas. En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda en internet alcanza 24 millo­nes 688 mil 698 pesos, ape­nas 9% del total erogado en 40 días de brega.

Para otras plataformas de gran alcance, el reparto es aún menor: en mensajes para radio y TV los candi­datos destinaron cuatro mi­llones 773 mil 421 pesos, 2% del total. Y es ínfimo el gasto en medios impresos y propa­ganda en salas de cine, pues el SIF reporta 783 mil 337 y 685 mil 516 pesos, respecti­vamente. Entre ambos repre­sentan 0.56% del total.

Las campañas para reno­var gubernaturas en Aguas­calientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Ta­maulipas; alcaldías en Du­rango y diputaciones en Q. Roo concluyen el 1 de junio.

En 40 días de campaña, los aspirantes a los distintos puestos de elección popular en seis estados reportaron ingresos, en conjunto, por 263 millones 636 mil 713.81 pesos, de los cuales, gastaron 259 millones 744 mil 902.28 pesos, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Fiscalización del INE (SIF), correspondiente al pasado 13 de mayo.

Las campañas para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; alcaldías en Durango y diputaciones locales en Quintana Roo iniciaron el 3 de abril y concluirán el miércoles 1 de junio.

El gasto en propaganda utilitaria, que son obsequios que se dan a la gente en actos masivos, como gorras, playeras u otros textiles, asciende a 67 millones 207 mil 786.74 pesos.

En tanto, para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504.78 pesos. Estos dos rubros representan 51% del total del gasto en campañas.

En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet alcanza 24 millones 688 mil 698.33 pesos, apenas 9% del total erogado. (Excélsior). 

Modificado por última vez en Domingo, 22 Mayo 2022 09:25
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México