Ciudad de México. Durante este proceso electoral en seis estados, los candidatos apuestan a ganar reconocimiento y votos con el despliegue de propaganda en las calles.
En conjunto, los aspirantes a los distintos puestos de elección popular reportaron ingresos por 263 millones 636 mil 713 pesos, de los cuales gastaron 259 millones 744 mil 902, indica el reporte más reciente del Sistema de Fiscalización (SIF) del INE, con corte al 13 de mayo.
El gasto en propaganda utilitaria, obsequios que se dan en actos masivos, como gorras y playeras, asciende a 67 millones 207 mil 786 pesos. Para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones, pintas en bardas y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504. Estos dos rubros suman 131 millones 318 mil 291 pesos, 51% del total del gasto en campañas. En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda en internet alcanza 24 millones 688 mil 698 pesos, apenas 9% del total erogado en 40 días de brega.
Para otras plataformas de gran alcance, el reparto es aún menor: en mensajes para radio y TV los candidatos destinaron cuatro millones 773 mil 421 pesos, 2% del total. Y es ínfimo el gasto en medios impresos y propaganda en salas de cine, pues el SIF reporta 783 mil 337 y 685 mil 516 pesos, respectivamente. Entre ambos representan 0.56% del total.
Las campañas para renovar gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; alcaldías en Durango y diputaciones en Q. Roo concluyen el 1 de junio.
En 40 días de campaña, los aspirantes a los distintos puestos de elección popular en seis estados reportaron ingresos, en conjunto, por 263 millones 636 mil 713.81 pesos, de los cuales, gastaron 259 millones 744 mil 902.28 pesos, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Fiscalización del INE (SIF), correspondiente al pasado 13 de mayo.
Las campañas para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; alcaldías en Durango y diputaciones locales en Quintana Roo iniciaron el 3 de abril y concluirán el miércoles 1 de junio.
El gasto en propaganda utilitaria, que son obsequios que se dan a la gente en actos masivos, como gorras, playeras u otros textiles, asciende a 67 millones 207 mil 786.74 pesos.
En tanto, para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504.78 pesos. Estos dos rubros representan 51% del total del gasto en campañas.
En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet alcanza 24 millones 688 mil 698.33 pesos, apenas 9% del total erogado. (Excélsior).