Descartan en Hidalgo tres casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido Destacado

Escrito por  Excélsior May 21, 2022

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo descartó otros tres casos de niños relacionados con hepatitis aguda severa de origen desconocido, mismos que se encontraban en observación.

 

Esto, luego de que durante la semana el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó que un menor originario de Tulancingo, quien fue trasladado al Hospital La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México, falleció por hepatitis de origen desconocido.

 

Además, la misma dependencia de salud federal mantenía en observación los casos de tres menores originarios de Zacualtipán, así como un caso más reportado en Tepeji del Río, los cuales finalmente han sido descartados como del tipo desconocido.

 

En el primer cuatrimestre del año, Hidalgo ha registrado 7 casos de hepatitis A; 4 de la b y 4 de C; mientras que el año pasado se registraron 11 casos de hepatitis A, uno de B y dos de C.

 

Las autoridades de salud de la entidad han solicitado a la población no caer en psicosis y que “no cunda esa sensación de que es algo parecido a la covid”, sino de un padecimiento de temporada, provocada por la poca disponibilidad de agua, por la facilidad de los alimentos a contaminarse con heces fecales.

 

Actualmente Hidalgo enfrenta un severo escenario de sequía y falta de disponibilidad de agua que incluye a la zona metropolitana de Pachuca, la cual concentra la mayor densidad poblacional del estado.