Garantiza el rector la cobertura universal para alumnos de nuevo ingreso a la UAS Destacado

Escrito por  May 21, 2022

 

* Incluidos los 23 mil aspirantes que este sábado presentan el Examen Ceneval de admisión a las carreras de la Universidad.

 

Culiacán, Sinaloa. Se tiene garantizada la cobertura para todos los alumnos de preparatoria que cuentan con su ficha de preinscripción a las carreras de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ciclo 2022-2023, aseguró el rector Jesús Madueña Molina, durante el recorrido por las aulas donde se aplica esta mañana el Examen Ceneval para los 23 mil aspirantes formalmente registrados.

“Ahorita tenemos que van a hacer examen Ceneval un total de 23 mil 196 del Nivel Superior, porque todos los de nivel medio, los de preparatoria, esos ya están seguros. Pero además todavía se nos han estado acercando padres de familia de muchachos que no tuvieron la oportunidad de una ficha”, dijo.

Madueña Molina explicó que al igual que el año pasado cuando se otorgaron 7 mil fichas adicionales se analizará la posibilidad de hacer lo mismo este año, una vez que se tengan los resultados del examen Ceneval para proceder a hacer una valoración de la capacidad máxima con que cuenta cada escuela. En donde se rebasa esa expectativa como es el área de la Salud y Arquitectura, “ya tenemos la experiencia del Grupo A del año pasado que fue de mucho éxito”.

“El año pasado incluimos también además de Medicina, Enfermería tanto en Mochis, Culiacán y Mazatlán, como Arquitectura y Odontología, que son las carreras donde la capacidad instalada no nos permite tenerlos a todos en primera instancia, pero se les da una oportunidad”, señaló y reportó que este año se abrirán dos nuevos grupos de la carrera de Medicina en Guasave.

Destacó que de los estudiantes que estuvieron en el grupo A este ciclo escolar, un poco más del 50 por ciento están estudiando ya de manera formal y la idea es mantener eso. “Claro que si tuviéramos recursos, pudiéramos incrementar la infraestructura y pudiéramos dar mayor cobertura de manera directa”.

El líder universitario reconoció el apoyo que la UAS ha recibido de las autoridades de la SEP y Gobierno del Estado para que se pueda cumplir con la cobertura universal de la demanda de espacios universitarios y no dejar jóvenes en la calle.

“Es un compromiso que tenemos nosotros con la Ley General de Educación Superior, un compromiso que tenemos con el doctor Luciano Concheiro Bórquez, que nos está apoyando muchísimo a nivel nacional y con nuestro Gobernador que también ha mostrado mucha disposición de apoyarnos, y creo que si nos siguen ayudando podemos seguir incrementando la cobertura aquí en el estado”, puntualizó.

Enrique Rodríguez