INE y organismos internacionales externan preocupación por retrocesos en democracia Destacado

Escrito por  El Universal May 18, 2022

El consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, sino que deben solucionarse fortaleciendo a los organismos electorales

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como titulares de organismos internacionales advirtieron sobre el avance de estrategias que implican retrocesos en materia democrática.

 

Durante la Cumbre de la Democracia, Córdova Vianello expuso que en un número creciente de países se han agudizado los problemas estructurales que afectan a la población más vulnerable, lo que genera que la ciudadanía pierda interés en procesos electorales al no sentirse representados.

“Esta situación se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas, pero acosta de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”, subrayó el consejero presidente.

 

Por ello, enfatizó que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, sino que deben solucionarse con más democracia, fortaleciendo a los organismos electorales.

Al respecto, Córdova Vianello puntualizó que de acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que en los últimos años se ha intentado empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo.

 

Almagro expuso que las autoridades electorales llevan a cabo una labor constante y son quienes permiten a la ciudadanía expresar su opinión de apoyo o rechazo político a través de las urnas.

“Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades responsables de organizarlos y juzgarlos”, sostuvo.

En su participación, el secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora alertó que hay un empeño “de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna”.

 

“En la América Latina de hoy la única vía reconocida por todos y todas para acceder legítimamente al poder es la vía electoral. Esto hay que protegerlo a toda costa y hay que protegerlo ahora, porque estaos viendo que en algunos países de la región claros intentos por parte de algunos gobiernos y fuerzas políticas por debilitar la independencia y la credibilidad de autoridades electorales que han probado ser competentes y probas en el ejercicio de sus sagradas tareas”, urgió.

Además, expresó su apoyo incondicional a las autoridades electorales que protegen la confianza de los procesos electorales.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Mayo 2022 15:12