Nancy Pelosi se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania Destacado

Escrito por  May 01, 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes arribó a Kiev

Kiev.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados UnidosNancy Pelosi, expresó la solidaridad "inequívoca" de Estados Unidos con Ucrania, durante una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa", tuiteó el presidente ucraniano para acompañar un video donde se le ve, flanqueado por guardias armados, recibiendo a Pelosi y a una delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev, y luego en una reunión con los estadounidenses.

En un comunicado, la delegación estadounidense, que luego viajó a Polonia, dijo que realizó la visita a Kiev "para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania".

Zelenski se congratuló de las "señales muy importantes" dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.

Esta visita ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.

"Aumentar la presión"

Es precisamente en este flanco oriental donde el ejército ruso, numéricamente superior a su adversario ucraniano y mejor dotado de artillería, está buscando el control, desde el norte y el sur, para completar su dominio sobre el Donbás.

Zelenski advirtió el sábado que los rusos "han acumulado refuerzos en la región de Járkov, tratando de aumentar la presión en el Donbás".

Se trata de la "segunda fase" de lo que Rusia llama "operación militar especial" lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania y de la región de Kiev.

Un alto cargo militar ucraniano dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, sobre la "difícil situación en el este", particularmente "en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos".

Járkov sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería.

Pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad de Járkov.

Una de las zonas recuperadas de control ruso fue la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada durante dos meses. (Excélsior). 

Modificado por última vez en Domingo, 01 Mayo 2022 14:54
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México