SAT requiere a la UAS 2 mil 035 mdp por retenciones del ISR: Gobernador Destacado

Escrito por  Mar 14, 2022

 

* Auditorías 2015 y 2016 arrojan que la Universidad no declaró el impuesto.

 

Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya invitó al rector Jesús Madueña Molina a buscar juntos una solución financiera para que la Universidad Autónoma de Sinaloa pueda declarar los 2 mil 035 millones de pesos que está requiriendo el SAT por concepto de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y evitar que las autoridades hacendarias recurran al proceso de embargo de los bienes del alma mater.

El mandatario explicó que esta demanda del SAT surgió de las auditorías a los años 2015 y 2016 y dijo que lo que no se puede descartar es que hay una irresponsabilidad en la que incurrieron las autoridades universitarias de aquella época, ya que las retenciones no eran de la Universidad, sino que debieron haberse declarado en tiempo y forma al fisco.

Detalló que de no llegar a firmar un convenio para que la UAS pague el adeudo que requiere de 500 millones de pesos ya que el SAT regresa el 75 por ciento del total, la autoridad fiscal puede llegar a solicitar que ya no se manden las participaciones federales para la Universidad, incluso no se descarta el embargo de propiedades universitarias como última medida.

“Personalmente voy a tratar de impedir cualquier embargo contra la Universidad. Yo siempre voy a estar al frente para evitar eso”, sostuvo el mandatario estatal.

Rocha Moya indicó que ya hizo del conocimiento de este tema al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ordenó diseñar junto con la UAS un programa para que se pague y en el cual Gobierno del Estado puede fungir como garantía líquida.

El gobernador advirtió incluso que el requerimiento de 500 millones es mucho dinero y en todo caso él tendría que pedir autorización del Congreso del Estado para disponer de una cantidad millonaria para destinarla a resolver este problema.

Enrique Rodríguez