Pepe Domínguez, de guerrillero vigilado a espía de Gobierno Destacado

Escrito por  Ene 21, 2022

 

* “Todavía hará cosa de una semana o menos, mi teléfono siguió manifestando que está intervenido, no sé si son particulares o gobierno”: Loza Ochoa.

 

Culiacán, Sinaloa. José Domínguez Rodríguez junto con Joel Hernández Niño pasaron de ser guerrilleros vigilados a espías del movimiento político en Sinaloa al formar parte de la Dirección de Gobierno, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, al celebrar la transformación de esta área de Gobierno tan criticada por las labores de espionaje en contra de los personajes políticos y sociales de la entidad.

“Pepe y yo fuimos compañeros de lucha, él fue guerrillero, estoy hablando de 1977. Él es uno de los amnistiados en aquella lucha que desarrollamos en 1970. Él fue uno de los perseguidos, como lo fue también (Joel) Hernández Niño. En un principio a mí me destanteó cuando Hernández Niño llegó a la Dirección de Gobierno. Él también porque se supone que estuvieron del otro lado del mostrador, o sea fueron los vigilados. Hoy están ahí”, recordó Loza Ochoa.

El ombudsman hizo ver que ahora queda la duda sobre los mecanismos que habrá de utilizar el nuevo gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya para allegarse de la información que le permita tomar las decisiones de tipo política y que esta situación obligará incluso a abrir más los canales de comunicación y atención a los diferentes grupos sociales.

“Todavía hará cosa de una semana o menos, mi teléfono siguió manifestando que está intervenido, no sé si son particulares o gobierno, pude sentir eso. No me mortifica la gran cosa sobre todo porque el tipo de comunicación y el trabajo que yo realizo todo mundo lo conoce”, reveló.

Este día, José Domínguez sería removido de su cargo como titular de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, antes Dirección de Gobierno, un área que por muchos años operó como aparato de espionaje del gobierno.

En su trayectoria, José Domínguez fue coordinador de Comunicación Social durante el sexenio del gobierno que encabezó Jesús Aguilar Padilla en Sinaloa, de 2004 a 2010. Después de este cargo pasó prácticamente desapercibido hasta el pasado 22 de noviembre cuando rindió protesta como funcionario del nuevo gobierno morenista.

Enrique Rodríguez