Diputados del PAS apoyan gestiones de RRM para la vacuna anticovid para niños mayores de 5 años. Destacado

Escrito por  Alejandra Casillas Ene 19, 2022

Debido a que existen casos de 737 infantes que no tenían ninguna otra enfermedad y fallecieron de Covid, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado expuso su adhesión al esfuerzo del gobernador Rubén Rocha Moya, y pidió que se vacunen a niños mayores de 5 años, y con ello tener un regreso a clases más seguro.

La diputada Viridiana Camacho hizo un llamado a la Secretaría de Salud para atender a este grupo y actuar con congruencia y responsabilidad en estos momentos cruciales de pandemia.

Agregó que las cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) indican que los contagios acumulados de Covid-19 en esta población es de 76 749 casos de abril de 2020 al 03 de octubre de 2021: 18.6% de ellos corresponde a infantes de 0 a 5 años, 24.1% a niños de 6 a 11 años y 57.2% a jóvenes de 12 a 17 años. De este total, 737 niños han fallecido a causa de la Covid-19.

En este sentido, el pasado 29 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), autorizó la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 en niños y niñas de 5 a 11 años de edad.

Con lo cual, Estados Unidos comenzó el 2 de noviembre pasado a vacunar contra COVID-19 a niños en este rango de edad, en una nueva fase de la campaña de inmunización que Joe Biden calificó de "hito", con 28 millones de nuevos niños elegibles en ese país.

Otros países que ya están aplicando esta medida de vacunar a infantes son: Perú, Costa Rica, España, Uruguay, Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia y Dinamarca; en Brasil se está aplicando a niños sólo en Sao Paulo.

Cabe resaltar, que en Sinaloa, gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, el 21 de octubre pasado, se inició con la vacunación de los adolescente de 12 a 17 años que tuvieran alguna comorbilidad, llegando este beneficio a casi cinco mil menores, y posteriormente, se amplió el rango de edad para que se vacune a todos los jóvenes de 14 a 17 años en el estado, alcanzando la cifra de 28 mil, 563 niños de 14 años cumplidos, y de 128 mil 453 adolescentes vacunados entre 15 y 17 años.