El crimen organizado intensifica su amago a los gobiernos al iniciar 2022 Destacado

Escrito por  Expansión Ene 19, 2022

Con cuerpos abandonados, narcomantas, homicidios de policías e incluso de autoridades, en las últimas semanas el crimen organizado ha intensificado su presión en la vida pública del país.

Expertos en seguridad advierten que la intención es presionar a las autoridades para operar libremente, y si es posible, asumir el control de las policías locales y el sistema penitenciario que les permita obrar en la impunidad.

El arranque de 2022 quedó marcado con 1,187 víctimas de homicidio doloso, registradas en los primeros 17 días de enero.

Especialistas en seguridad como David Saucedo y Héctor Segovia Tavera advierten que el crimen está ejerciendo presión, pero también enviando mensajes a las autoridades.

Coinciden en que durante las campañas electorales, el crimen organizado suele intervenir con el fin de quitar o poner autoridades en busca de garantizar que les permitan operar libremente. Sin embargo, la etapa post-electoral también suele ser el momento en que se presione con el mismo objetivo.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se están disputando los estados, pero no solo el control territorial, sino el de las policías municipales, el manejo de las fiscalías estatales, y el manejo del sistema penitenciario”, explica David Saucedo.

Saucedo señala que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa avanzan mediante tres vías:
1. Participación en campañas electorales: financian las actividades proselitistas de candidatos en busca de colocarlos en los cargos de decisión.
2. Negociaciones con grupos locales: a través de alianzas con organizaciones criminales buscan extender su presencia y control en los territorios.
3. Vía armada: implica el homicidio de adversarios, pero también de autoridades, así como el envío de mensajes a quienes están en el poder.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Enero 2022 11:33