México es el segundo país con más casos de ómicron en Latinoamérica Destacado

Escrito por  La nación Ene 03, 2022

Expertos en salud estiman que los casos de esta nueva variante sean más de las registradas en el país.

En el mundo, los casos de COVID-19 con la variante ómicron han ido en aumento en las últimas semanas, en América Latina, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.

De acuerdo con las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en el continente Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 positivos de la variante ómicron, seguido de Canadá con 629, Chile con 325 casos, México 254 y Brasil con 189, en los primeros cinco sitios.

Además, la plataforma informó que hasta el pasado 31 de enero, la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados de ómicron con 159, le sigue el Estado de México (Edomex) con 35, en Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa 2; mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California 1 caso, respectivamente; sin embargo, aún falta actualizar las cifras.

A estas cifras hay que sumar los casos recién confirmados por algunos gobiernos locales como los de Nuevo León, quien informó el pasado domingo 2 de enero que ya tenía 36 casos de ómicron confirmados.

Ante ello, titular de la Secretaría de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín señaló que estos casos no son nuevos casos, sino que se trata de pacientes que ya habían sido detectados con COVID-19, pero que presentaron síntomas diferentes: “estamos secuenciando para buscar intencionadamente esta variante”.

El jueves 30 de diciembre en Baja California las autoridades de salud confirmaron el primer caso de esta variante detectado en el estado.

Por su parte, la secretaría de Salud de Baja California Sur dio a conocer que una de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a la mutación Ómicron de COVID-19.

Zazil Flores Aldape indicó que la muestra se recibió el jueves por la tarde y que corresponde a una paciente de 21 años quien es residente de La Paz y cuenta con esquema de vacunación completo.

Además, dijo que se trata de una transmisión comunitaria debido a que la paciente no viajó en las últimas semanas, por lo que espera que haya más personas contagiadas por la nueva variante.

En Colima fueron detectadas dos personas con antecedente de contacto con extranjeros, con resultaron positivos a COVID-19 con la variante ómicron, por lo que de inmediato se intensificaron las acciones preventivas por parte del Sector Salud.

De acuerdo con el epidemiólogo Andreu Comas, se estima que estas cifras sean mayores en las primeras semanas, no sólo de COVID-19, sino de la nueva variante, puesto que, sólo se hacen pruebas aleatorias y no masivas para detectarla.

“México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México y el 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó.

Hizo referencia al caso antes mencionado en La Paz, por ejemplo, para explicar que en el país sólo se hacen ocho pruebas por cada 100 mil mexicanos y es probable que de esas 254 muestras de ómicron, ya sean miles en el país.