Durante 2021 se despenalizó el aborto en 5 entidades Destacado

Escrito por  Milenio Dic 30, 2021

Asimismo, la decisión de la Corte sentó precedente contra criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Este año, la marea verde inundó el país logrando así la despenalización del aborto en 5 entidades, además de que la Corte declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

El aborto fue despenalizado por primera vez en México en 2007 en el entonces Distrito Federal y fue hasta 12 años después cuando Oaxaca puso la iniciativa sobre la mesa y fue aprobada por mayoría de votos.

Pero en junio de este año, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar el aborto, y solo unas semanas después el 20 de julio Veracruz también aprobó este decreto para su estado.

También cabe destacar que en septiembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional en Coahuila penalizar a una mujer por interrumpir su embarazo, y como la decisión fue por unanimidad, toda mujer presa por abortar a nivel nacional puede tramitar un amparo para ser liberada.

“Y reitero lo que he venido diciendo, este no es un logro de la corte, este es un logro y un mérito de las miles de mujeres que han luchado durante años para hacer valer sus derechos y en los últimos años, particularmente de las chicas de la marea verde que han salido a exigir de manera efusiva y clara que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, es una responsabilidad del Estado lograr que a una mujer no se le violente en ningún lado”, expresó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Y para concluir el año, los últimos estados en lograr la despenalización fueron baja california en octubre y colima el 1 de diciembre con 14 votos a favor, sentando así un precedente para otros estados que han intentado despenalizar como Quintana Roo, Puebla y Guanajuato.

"En muchos casos de abortos clandestinos muchas mujeres ponían en riesgo su salud y su vida, la cuarta causa de muerta materna en México son los abortos inseguros y con esta legislación estamos protegiendo la vida y salud de las mujeres y espero que esta iniciativa sea imitada en otros estados", dijo en entrevista para el medio Milenio, la diputada veracruzana, Mónica Robles en el mes de julio.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública del 2015 hasta noviembre del 2021 se han iniciado 4 mil 264 carpetas por el delito de aborto y la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró que al menos 53 mujeres permanecen presas por este delito.