Ingreso de un nuevo frente frío provocará lluvias en Sinaloa Destacado

Escrito por  Dic 28, 2021

Originará ambiente cálido en el estado

Ciudad de México. Durante esta mañana, se pronostica el ingreso del nuevo frente frío número 17 sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos, así como vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte del país, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua. Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, el frente frío Núm. 16 sobre el norte del país, en interacción con una línea seca ocasionarán vientos con rachas fuertes en dicha región. Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en el occidente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. A su vez, un sistema de alta presión en el Océano Atlántico origina evento de “surada” en las costas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec. Finalmente, se prevé tiempo estable con ambiente cálido a caluroso, cielo despejado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México.

Pronóstico de lluvias:


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Durango y Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

 
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío y heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, prevalecerán las condiciones para cielo con nubosidad dispersasin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26 °C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 20 a 22°C.

 
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, siendo templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California. Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán, sin lluvias en Nayarit. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.


Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de “Surada” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.


Golfo de México: Nublados dispersos durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz. Evento de “Surada” con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Servicio Meteorológico Nacional).


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en Coahuila. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de ambiente cálido a caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Zacatecas. Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua.

Mesa Central: Nubosidad dispersa durante el día. Sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Modificado por última vez en Martes, 28 Diciembre 2021 08:14
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México