EDITORIAL: El feminicidio de Valentina, la historia se repite Destacado

Escrito por  Redacción Dic 20, 2021

 

* Contabiliza segundo asesinato de mujeres en la era Rocha Moya.

 

Gobiernos van y gobiernos vienen y la historia se repite. Valentina no tuvo la fuerza suficiente para zafarse de las manos criminales. Aquel cobarde sujeto fue mucho más fuerte que la adolescente de apenas 12 años de edad y Valentina terminó por convertirse en una víctima más de feminicidio. La hallaron estrangulada en su casa en Mazatlán y todo apunta a que el chacal fue su padrastro.

Campañas y jornadas de activismo no han sido suficientes para frenar los desfiguros de la sociedad y tan horrendos como crueles son los crímenes cuyas víctimas son menores de edad o mujeres en situación de vulnerabilidad.

Esta población que a diario está sujeta al peligro tiene nombre, edad y domicilio, sin embargo, no a todos y todas llega la ayuda a tiempo. No a todas y todas llega el mensaje y los mecanismos de alerta que permitan prevenir este tipo de hechos criminales que sólo sujetos enfermos de la mente puede cometer con tanta facilidad.

Pensar que un monstruo de este tipo se pueda podrir en la cárcel no reduce el dolor de la familia de Valentina. Es urgente que los Sipinna, Cepavif, DIF, Secretaría de la Mujer y demás organismos defensores de niños, niñas, jóvenes y mujeres demuestren con resultados que verdaderamente son útiles ante la sociedad.

Porque hasta hoy, los dos feminicidios ocurridos durante los casi dos meses que lleva en funciones la nueva administración estatal encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, dicen lo contrario.