Incrementa la conectividad aérea de Mazatlán, tras gestiones de QOC Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Abr 09, 2019

Además de inaugurar el pabellón de Sinaloa – lo que se redondeó con una muestra gastronómica y un pedazo de lo que es el carnaval de Mazatlán -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel desahogó ayer una intensa agenda de ...

Además de inaugurar el pabellón de Sinaloa – lo que se redondeó con una muestra gastronómica y un pedazo de lo que es el carnaval de Mazatlán -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel desahogó ayer una intensa agenda de trabajo en el marco del Tianguis Internacional de Turismo, que se desarrolla actualmente en el puerto de Acapulco, Estado de Guerrero.

Le puede interesar así que anótele:

En efecto, justo tras la apertura del imponente stand sinaloense, Quirino se reunió con Erick Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Producto de la aerolínea canadiense Sunwing, para confirmar un incremento de los vuelos hacia Mazatlán, procedentes de Quebec, Otawa y Regina, que se suman a los ya existentes y que parten de Vancouver, Montreal, Toronto y Saskatoon.

De hecho, esta fue la nota del día, toda vez que fue Sinaloa – por la intervención del gobernador – el único estado de México con el cual aumentaron su número y frecuencia de vuelos. El trámite, de hecho, venía desde marzo próximo pasado, cuando Ordaz Coppel viajó a aquel país, precisamente con esta finalidad.

El mandatario sinaloense también se entrevistó con Dave Cecco, director de Producto para West Jet Vacations y Swoop Airlines, con un objetivo similar: incrementar el volumen de vuelos a Mazatlán. Habrá noticias de un momento a otro.

Del mismo modo, Quirino sostuvo un encuentro con Julián Balbuena, presidente de la prestigiada firma hotelera Best Day, ante quien el gobernador intenta una importante inversión en el puerto, a fin de aumentar el ya muy importante número de cuartos de primer nivel en Mazatlán. Aquí también habrá algo importante, quizás antes de que concluya este magno evento en Acapulco.

Y déjeme decirle que, para cerrar jornada, el gobernador de nuestro Estado sostuvo una reunión con Walfred Castro, director de comunicación de Viva Aerobús, con quien logró un nuevo vuelo Mazatlán-Tijuana-Mazatlán, a partir del 08 de julio venidero. Este vuelo se agregará al ya existente entre Los Mochis-Monterrey-Los Mochis, ya en operación desde la semana anterior.

Día productivo para Quirino y para toda la delegación sinaloense que anda por aquellos lares y que pueda presumir, con mucha razón, de tener uno de los mejores pabellones del evento. Y uno de los más visitados por supuesto.

Lo de ayer por la mañana, con carnaval y exposición de la riqueza gastronómica de nuestro Estado, fue simplemente sensacional.

Así de fácil.

=0=

Y bien.

Aunque en el tianguis, la fiesta y todo lo que usted guste, el gobernador Quirino Ordaz se mantuvo atento a los sucesos de nuestro Estado; particularmente de la manifestación de productores de maíz ante la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y la toma simbólica de las instalaciones del aeropuerto internacional de Culiacán.

Así, tras recibir un pormenorizado reporte de su secretario de agricultura en el Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Quirino gestionó la intervención del ministro del ramo, Víctor Villalobos, quien recibirá hoy, en la capital del país, a un representativo grupo de productores sinaloenses, encabezados por los dirigentes de los organismos agrícolas que tomaron parte en la movilización.

Se trata, hay que puntualizarlo, de un problema que compete al gobierno federal; pero del que no es ajeno el estatal. De hecho fue gracias a las gestiones de Ordaz Coppel que se tiene garantizado, por ahora, la venta del 90 por ciento de la cosecha de maíz a un precio de 3 mil 960 pesos-tonelada, por ahora.

La producción en Sinaloa se estima en cerca de 6 millones de toneladas del grano. Los maiceros, sin embargo, no están satisfechos con el precio, convencidos de que no habría ninguna rentabilidad.

Quieren, exigen – con justificada razón – 4 mil 500 pesos por tonelada. Y este punto, justamente, el meollo del asunto.

Por lo pronto, con la manifestación de ayer y sus airados reclamos ante la delegación de SADER – en especial del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, diputado Faustino Hernández – y la toma simbólica del aeropuerto de Bachigualato, los productores de maíz ya dieron una muestra de que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Pendientes pues.

=0=

Por otro lado.

¿Ya se enteró usted que a Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya no le dicen ALITO sino AMLITO?

Bueno, eso divulgan sus malquerientes.

Y es que aseguran que Alejandro Moreno está tan cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador que de ganar la dirigencia nacional de este partido político, lo pondrá a disposición del creador de la 4-T lo que será sencillamente fatal para los equilibrios políticos de nuestro país.

Lo malo es que no hay mucha tela de donde cortar: José Narro, Ivonne Ortega y háganos usted el cabrón favor: Ulises Ruiz, el nefasto ex gobernador de Oaxaca – que ahora presume de limpio y puro a través de las redes sociales – y hasta ¡José Ramón Martell!

Definitivamente el doctor Narro Robles es lo más rescatable; pero da la idea de ser un manso cordero en medio de un corral de lobos y coyotes, hambrientos por naturaleza.

Como que no es para el caso.

Ya el próximo miércoles se liberará la convocatoria correspondiente, por parte del CEN que preside Claudia Ruiz Massieu para un proceso interno que se llevara a cabo, tentativamente, el primero de septiembre, organizado cien por ciento por el Instituto Nacional Electoral.

Ya le informaremos.

=0=

Mientras.

El horario de verano quedaría muy bien, al menos para los niños y jóvenes estudiantes, si su aplicación comenzara justo antes del inicio de Semana Mayor, independientemente de que esta fecha sea movible año con año. (Está en función, por si le interesa, de la aparición de la primera luna llena del año; por eso a veces nos cae a fines de marzo y en otras a mediados de abril. De nada)

Y bueno, el horario de verano, hay que decirlo no es tan malo. Cierto, implica, en la práctica, levantarse una hora más temprano; pero hay un beneficio incuestionable: nos deja por lo

menos dos horas de luz solar para el desarrollo de actividades adicionales a nuestro trabajo o nuestros estudios.

Eso sí, mientras el cuerpo se acostumbra, hay trastornos inocultables: somnolencia, mal humor y deficiente rendimiento escolar y laboral.

Por eso, si se aplicara al arranque de la Semana Mayor, habría tiempo para la adaptación porque es la época de vacaciones primaverales en todas las escuelas, de todos los niveles y todos gozamos, con pocas excepciones, de por lo menos tres días de asueto.

Sería lo ideal, insistimos.

Hay indicios de que este será el ´ultimo año de aplicación del horario de verano en México; pero, en vía de mientras, somnolencia, mal humor y pesadez por todos lados.

En fin.

=0=

CORTOS.- La profesora Leticia Serrano, secretaria general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, puso en marcha el maratón del libro, consistente en una jornada que le permitirá a este sistema de educación media superior la recaudación de un importante número de libros, para el enriquecimiento de sus bibliotecas y centros culturales. Si usted desea donar, sencillamente hágalo, sin más protocolo. El principal centro de recepción está ubicado en la plazuela Obregón, de esta ciudad capital…ORALE.- Jesús Valdez Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se dejó ver en la marcha de productores de maíz, que demandan precios justos para sus cosechas y que protestan, al mismo tiempo, por el trato que han recibido del gobierno federal. Chuy Valdez invitó a todos los partidos a sumarse a la movilización, en el entendido de que ya se tiene el respaldo solidario de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD ¿Cómo la veis?…AGENDELO.- El próximo jueves, en la sindicatura de Eldorado, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, inaugurará la expo feria del camarón de cultivo, en la que participarán no menos de 50 productores, que exhibirán las distintas tallas del crustáceo e ilustrarán sobre los diferentes modos de preparación. El camarón, por supuesto, es un producto insustituible en la alta cocina sinaloense. ¿No?…EPALE.- Impresionante la bicicleteada organizada por el Partido Sinalonse el domingo próximo pasado entre Culiacán y Navolato. Al frente de la enorme columna, el presidente del comité estatal de este instituto político, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien, por lo que se ve, no deja un solo día sin trabajar por el fortalecimiento del PAS. Y hace bien. No hay de otra. ¿O sí?… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.