Desde hace tres años, hay 10 feminicidios al día en México Destacado

Escrito por  Milenio Nov 26, 2021

Fabiola Alanís, titular de la Conavim, dijo que uno de los grandes problemas es que en México no se juzga con perspectiva de las mujeres y en ocasiones no existe protocolo de género para atender a víctimas y familiares.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios.

En entrevista para el diario  Milenio, la titular de la Conavim dijo que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares.

“Es muy grave 10 feminicidios todos los días, (cifra) que se ha sostenido en los tres años, que no hemos logrado bajar a nueve, quisiéramos que no hubiera ninguno.

"El reto mayor al que nos estamos enfrentando es al del Poder Judicial, estoy convencida que nos está quedando a deber a las mujeres el Poder Judicial, particularmente a las mujeres víctimas de violencia, porque se detienen los casos, porque solamente se logra el uno por ciento de las sentencias de todos los casos que se denuncian”, afirmó.

Respecto a las Alertas por Violencia de Género (AVG), dijo que actualmente existen 25 alertas en 22 entidades. Pese al llamado que han hecho distintos colectivos de declarar una alerta por violencia a nivel nacional, Alanís mencionó que por ley y procedimiento no está permitido.

Sin embargo, hizo énfasis en que es necesario declarar esta AVG en las entidades de Guanajuato y Tamaulipas, donde existe una gran incidencia delictiva contra las mujeres.

“De acuerdo a la ley, no es posible que se presente una solicitud de declaratoria nacional, no está establecido así, es improcedente. Lo que sí, es que para las entidades en donde no haya alerta, están abiertas las puertas para recibir sus solicitudes, estados que no están en alerta por ejemplo, y que están en focos rojos”, explicó.

Alanís Sámano subrayó que hace falta reforzar el combate a la violencia contra las mujeres en el Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios en cifras absolutas, al registrar 120 víctimas en los primeros 10 meses de este 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay un problema estructural de violencia en algunos municipios (del Estado de México), las zonas conurbadas, lugares de concentración de alta pobreza, donde hay una mayor vulnerabilidad y están mucho más en riesgo las mujeres.

"Nosotros trabajamos muy de la mano con la Fiscalía General y con la Fiscalía que atiende los delitos contra las mujeres, pero sí hace falta todavía reforzar”, afirmó.

El día de ayer, la organización Nosotras Tenemos Otros Datos publicó un documento en el que destacan que sólo el 10 por ciento de los delitos se denuncia y al respecto, Alanís dijo que es necesario mejorar la atención pero desde abajo.

“Las instituciones estamos cuesta arriba, mientras no se mejore a los ministerios públicos en donde se maltrata y revictimiza a la mujer, ¿cómo vamos a querer que denuncien? (...) También hay una cifra negra alta en violación, ya que en nueve de 10 casos, el victimario es de la familia o alguien cercano", comentó.

Respecto a las movilizaciones de mujeres de ayer en la Ciudad de México y distintos puntos del país, aseguró que ellos no están en contra de estas manifestaciones, ya que las demandas de las mujeres son justas.

“Nosotros somos un gobierno abierto al diálogo y a todas las voces, es necesario escuchar particularmente a las mujeres, bienvenido el diálogo, bienvenida la movilización de las mujeres y nosotras vamos a estar muy atentas porque las demandas de las marchas son justas, no tenemos ningún cuestionamiento al respecto”, puntualizó.

Fabiola Alanís resaltó que la violencia contra las mujeres que hay en México tiene que ver con causas estructurales como la discriminación, por lo que la Conavim trabaja en atenderlas. Precisó que la federación ha dado apoyo y presupuesto a todos los refugios para las mujeres que vivieron violencia extrema y necesitan resguardarse.

“Todos los que han solicitado apoyo se les ha dado, algunos dirigidos por las organizaciones de la sociedad civil, otros dirigidos por los gobiernos municipales o estatales.

"Incluso hay un incremento de los recursos destinados a los refugios. Por ejemplo, 2019 tuvo 335 millones de pesos, 2020 subió a 405 y 2021 también, y ahora se incrementó 10 millones más”, aseguró.