Imprimir esta página

EDITORIAL: En camino, mil bases laborales para el sector salud Destacado

Escrito por  Redacción Oct 25, 2021

 

* Sinaloa, en el lugar 15 en cuanto el salario de los profesionistas.

 

En su comparecencia de este lunes, el secretario de Salud, Efrén Encinas dio a conocer que alrededor de mil trabajadores del sector Salud con 10 o más años de antigüedad ya están enlisados para recibir su base, de acuerdo con un compromiso del gobierno federal.

La pregunta es si los trabajadores que tienen 9 años o menos no tienen derecho a contar con sus prestaciones y seguridad social a que les da derecho contando con una base laboral.

Este tema de la calidad del trabajo y del salario en nuestro país está lejos de resolverse, pues sólo basta ver que en muchas entidades apenas el 10 por ciento de la población con un trabajo corresponde a profesionistas en donde el promedio salarial máximo es de 18 mil 919 pesos al mes y es en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el INEGI, los estados donde los profesionistas ganan más son además de la CDMX, Nuevo León (16,898 pesos mensuales) y Querétaro (15,129 pesos mensuales).

En el otro extremo, las entidades donde los profesionistas ganan menos son: Guerrero (8,660 pesos), Tlaxcala (8,856 pesos mensuales) y Morelos (9,176 pesos mensuales).

Sinaloa se encuentra en la media nacional, en el lugar 15 para ser más precisos, en donde los profesionistas ganan en promedio 11,808 mensuales, muy por debajo de los punteros CDMX y Nuevo León.