Roxana Rubio al PAN estatal Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 05, 2021

 

* El reto: reconciliar las fuerzas internas del partido y recuperar la confianza de la ciudadanía en Acción Nacional.

 

Una vez dejada la curul como diputada de la 63 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, Roxana Rubio se vislumbra como la más posible de llegar a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que viene designada para mujer por el CEN nacional.

Aquí si habrá democracia por votación de consejeros, no como en el PAN nacional, donde por dedazo o porque supuestamente nadie quiso registrarse, se reeligirá el actual dirigente Marco Cortés.

Roxana sabe que hay varios grupos al interior de su partido y que el reto es grade porque a pesar del crecimiento nacional, en Sinaloa cayó a tercera fuerza en el estado y fue un fracaso su alianza con el PRI y PRD en la pasada elección. Por ello ha seleccionado como compañero en su fórmula a Luis Ángel Guatimea, joven presidente nacional de Nada Nos Detiene X, quien fue suplente en la elección pasada de Héctor Orrantia Coppel, candidato a diputado del PRI, PAN y PRD.

La panista tiene 36 años de edad, 17 militando en Acción Nacional como parte de una familia de políticos de lucha social como Saúl Rubio Ayala (QEPD), Eliazar Rubio Ayala, Saúl Rubio Valenzuela, Gloria Valenzuela de Rubio y María León Rubio, por lo que tiene conocimiento de los principios, plataformas, fortalezas y virtudes internas y externas.

Con su experiencia legislativa y en Gobierno del Estado sabe que hay que reconciliarse internamente y buscar recuperar la confianza ciudadana.

De los grupos fuertes en el partido queda sin duda la corriente de los Osorio y Adolfo Beltrán y un grupo fuerte que se identifica con Heriberto Félix, como son los Coppel, Eduardo Ortiz, Jesús Ramón Rojo, Tania Morgan, Laura Galván e Ivanovich Gastélum, entre otros.

Y el tercero, de la dirigencia estatal, bajó sin duda su fuerza porque se les salieron muchos panistas connotados, Juan Manuel Pineda, Zenén Xochihua, Francisco López Brito, Carlos Villagrana y Martín Heredia, entre otros.

Así los panistas esperan la llegada de la convocatoria en el mes de noviembre o diciembre y la elección para el próximo mes de enero. ¿Quiénes pudieran ser las contrincantes de Roxana? Nelba Osorio, Tania Morgan y Vanessa Sánchez.

MÁS VOCES

… El viernes pasado tomaron protesta los 40 diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado. Volverá a tener mayoría Morena, pero en lugar de 23 diputados y aliados ahora serán 20, más 8 que tendrán que conservar de Partido Sinaloense, y de preferencia ocuparán conseguir sumar uno más a su bancada para sumar mayoría simple de 21 diputados. Feliciano Castro, amigo cercano de gobernador electo Rubén Rocha Moya, será el Coordinador del máximo órgano, la Junta de Coordinación Política, con el voto unánime de los 40 diputados.

… El Partido Sinaloense se quedó con la Presidencia de la Mesa Directiva del primer año del Congreso local por ser segunda fuerza legislativa, y como era de esperarse recayó en el joven empresario y abogado Gene Bojórquez, quien ya fue diputado local en la 62 legislatura y tiene casi ocho años de experiencia legislativa como asesor. Persona de confianza del dirigente del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda por su trabajo en la organización del partido.

… El alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benitez Torres prepara cambios en su gabinete para mediados de octubre, uno de los nombres más seguros de ingresar es el diputado saliente Fernando Mascareño a un puesto de primer nivel, podría ser la Oficialía Mayor.

… Ricardo Madrid le dijo adiós a la Secretaría de Desarrollo Social al tomar protesta como diputado local y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional. Uno de los consentidos del gobernador Quirino Ordaz por ser el segundo lugar de la lista plurinominal tendrá que demostrar que el PRI puede ser una oposición fuerte y responsable, pues a pesar de haber caído en posiciones en todo el estado sigue siendo la segunda fuerza en votos, de acuerdo con la elección anterior. 

 

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 12:37