Imprimir esta página

Kiril Todorov se hunde en el agua y lo persigue la ley Destacado

Escrito por  Sep 26, 2021

El presidente de la FM de Natación, acusado por desvíos millonarios, no podrá salir de la jurisdicción del Estado de México y CDMX

 

Un juez federal vinculó a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, porque se presume que adquirió bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

También, se cree que desvió cantidades millonarias de la federación a sus cuentas personales y de otras personas. Como medida cautelar, Kiril no podrá salir de la jurisdicción en la que radique, es decir, del Estado de México y la Ciudad de México, además de que deberá presentarse cada mes a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

El pasado 20 de septiembre, los agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la Fiscalía General de la República (FGR), en audiencia inicial imputaron al presidente de la Federación Mexicana de Natación, ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Kiril solicitó la duplicidad del término constitucional; en continuación de dicha audiencia, el juzgador determinó que la FGR presentó los datos de pruebas que hacen presumir que es probable responsable del delito de peculado.

El juez otorgó un plazo de seis meses para que la FGR y la defensa del imputado lleven a cabo la investigación complementaria.

Desvíos millonarios

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la vinculación derivó de una denuncia que presentó al haber detectado cantidades millonarias de la Federación Mexicana de Natación que fueron desviadas a cuentas personales de Kiril Minchev.

El 28 noviembre de 2019, la UIF presentó denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Kiril "N" y tres personas mas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

"Durante la investigación realzada por la UIF se identificó que Kiril N, posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

"Lo anterior, ya que Kiril "N" y tres personas más realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliario Bosque Real, el primero es un Pent House, el otro un terreno, por montos significativos de activos, los cuales, se desfasan de las percepciones obtenidas, además, las operaciones financieras realizadas por éstos no parecieran acordes con los ingresos obtenidos derivados de las actividades económicas que desarrollan", detalló la UIF. Milenio

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México