Cofepriss alerta por Huracán "Nora" en Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción Ago 28, 2021

La alerta por el fenómeno hidrometeorológico abarca los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa

Culiacán, Sinaloa/Sábado 28 de Agosto de 2021.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Cofepriss) así como la Secretaría de Salud alertaron por posibles riesgos que podría causar el huracán "Nora" por lo pidieron extremar precauciones y prepararse ante su llegada de las lluvias intensas y torrenciales en los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. 

 El comisionado estatal de la dependencia de protección, Jorge Alan Urbina Vidales anunció que la institución participa en este operativo interinstitucional por instrucciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel así como por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. Además de que puntualizó que están preparadas brigadas de protección sanitaria ante el fenómeno hidrometeorológico para prevenir riesgos. 

El funcionario informó que se activó al coordinación interinstitucional, por lo que brigadistas de la dependencia supervisan los aspectos sanitarios de los albergues ante posibles inundaciones que ponen en riesgo la salud y la vida, e  hizo mención de que se mantendrá atención a las precipitaciones pluviales. Las zonas de vigilancia y prevención a lo largo del Pacífico por estos posibles efectos del huracán que contemplan Topolababo y Altata en Sinaloa, además de sostener que la región más vulnerable es el sur de la entidad que colinda con el Océano Pacífico por los oleajes que se pronostican, existe el riesgo de deslaves e inundaciones por lo que hay que desplazarse a zonas altas y suspender las actividades marítimas. 

“Estamos listos para auxiliar a la población ante los posibles efectos por el paso del huracán Nora y a las familias que viven en partes bajas se les recomienda se refugien en partes altas con familiares y de ser necesario en uno de los 128 albergues habilitados”, comentó.

Los fenómenos meteorológicos no tienen palabra de honor por lo siempre existe la posibilidad de que un huracán modifique su trayectoria y su fuerza por lo que hay que estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, asimismo dijo que hay zonas de riesgo en toda Sinaloa en los que son posibles las inundaciones, desbordamiento de arroyos y ríos, e incluso en el sector urbano. por el sistema de alcantarillado insuficiente en algunos sectores para desalojar el agua, sumado a la basura que tiran personas en la vía pública, Es recomendable tomar en cuenta otras acciones que pueden prevenir accidentes durante las lluvias o los huracanes como podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población así como limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente, expresó. 

Las aguas estancadas pueden propagar enfermedades infecciosas pues es factible que contengan microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica u ocasionar lesiones por los objetos que no se pueden ver a simple vista, por lo tanto no se debe jugar en el agua de lluvia y mucho menos andar descalzo. “Con las inundaciones se pueden presentar problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es importante la higiene, el lavado de manos y utensilios”, dijo.