Aprueba Comisión incluir al Covid-19 en catálogo de enfermedades transmisibles Destacado

Escrito por  Ago 26, 2021

Aprobaron reformas con la finalidad de contar con un marco regulatorio que garantice el derecho humano a la protección de salud.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó incluir al coronavirus (Covid-19), dentro del catálogo de enfermedades transmisibles sobre las cuales se realizarán actividades permanentes de vigilancia epidemiológica de prevención y control.

Las diputadas y diputados, Guadalupe Iribe Gascón, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Mario Rafael González Sánchez, y Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión, aprobaron dictamen que reforma la fracción II, del artículo 49 y la fracción III, del 53 a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Aprobaron reformas con la finalidad de contar con un marco regulatorio que garantice el derecho humano a la protección de salud.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, iniciativa presentada por la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, de esta Sesenta y Tres Legislatura.

Esta Comisión Dictaminadora ponderando la importancia de la protección al derecho humano a la salud, determina la viabilidad de la iniciativa, con la finalidad de controlar, prevenir y combatir las enfermedades transmisibles.

Y con la finalidad de sistematizar esta disposición se reforma el artículo 53, fracción III, con el propósito de adicionar al coronavirus (Covid-19) dentro del listado de enfermedades que son obligatorias hacer del conocimiento de la autoridad sanitaria más cercana dentro de las veinticuatro horas de su presencia.

Con ello, las autoridades sanitarias estatales asumirán de manera correcta y permanente la obligación de vigilar, prevenir y controlar dicha enfermedad, a través de las medidas correspondientes.

El tipo de enfermedad “Covid-19”, no se encuentra prevista expresamente dentro de las enfermedades transmisibles en la Ley General de Salud.

“Por lo cual, al incorporarla en nuestro ordenamiento de la materia, estaríamos un paso adelante para salvaguardar el derecho humano a la protección de salud, y garantizar su plena atención inmediata”, se estable en el dictamen.