El Woodstock negro olvidado Destacado

Escrito por  Ago 15, 2021

En 1969, Stevie Wonder, Nina Simone, Mahalia Jackson y BB King tocaron en un multitudinario concierto en Nueva York del que muy pocos han oído hablar

 

Nina Simone fue una de las cantantes que participó en el festival.

Verano de 1969: Neil Armstrong pone un pie en la Luna, Woodstock se convierte en un hito del movimiento de la contracultura, y Stevie Wonder, Nina Simone, Mahalia Jackson y BB King tocan ante más de 300.000 personas en Festival Cultural de Harlem.

Dos de estos eventos han adornado las portadas de los libros de historia del siglo XX desde entonces. El tercero ha sido casi olvidado.

Hasta ahora.

Un nuevo y premiado documental, The Summer of Soul, se propone corregir lo que cree que es un grave error cultural: el hecho de que lo que podría haber sido el "Woodstock negro" haya sido ignorado en gran medida durante más de medio siglo.

El director de la película, Ahmir Thompson, también conocido como Questlove, dice que el olvido del Festival Cultural de Harlem es parte del "fenómeno muy extendido de borrar la historia negra".

Una multitud de más de 300.000 personas asistió al festival entre junio y agosto de 1969.

También fue DJ en los Oscar de este año y es profesor en la Universidad de Nueva York, experto en Historia de la Música Negra.

Questlove se sorprendió de no haber oído hablar de este evento, uno que ahora cree que es de gran importancia.

Hablando apasionadamente desde Nueva York, la estrella explica cómo en 2017, de la nada, dos productores de cine, Robert Fyvolent y David Dinerstein, le ofrecieron 40 horas de filmación de este festival, que se desarrolló durante seis domingos de junio a agosto de 1969 en el Mount Morris Park de Nueva York.

Él está muy interesado en compartir la historia, que también era nueva para él.

"El Festival Cultural de Harlem fue un evento organizado por dos caballeros, Tony Lawrence [quien contrató los números] y Hal Tulchin [quien lo filmó]", le dice a BBC News.

6 razones por las que el festival de Woodstock sigue provocando fascinación 50 años después

"De cierta manera lograron reunir a algunos de los rebeldes de su época. Estamos hablando de Stevie Wonder, Nina Simone, Sly & Family Stone, Ray Barretto, Olatunji, Hugh Masekela, Edwin Hawkins Singers, BB King, comediantes, políticos, todos estaba allí."

"Guardado en el sótano"

La razón por la que Questlove y tantos otros nunca oyeron hablar de esta serie de conciertos es lo que sucedió, o mejor dicho, no sucedió después. El Universal

 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México