EDITORIAL: La peor cosecha en los Juegos Olímpicos Destacado

Escrito por  Redacción Ago 09, 2021

 

* El futuro de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, en la lupa.

 

Qué manera de hacer historia de México. Caer hasta el lugar 84 en el medallero olímpico en Tokio 2020 no es cosa menor. Seguro será tema de reflexión, pero sobre todo de tomar decisiones respecto del apoyo al deporte en nuestro país.

Ana Gabriela Guevara, la directora de la Comisión Nacional del Deporte, está obligada a trasparentar cada peso que se destina al deporte en nuestro país, cómo funcionan los Centros de Alto Rendimiento y cómo se mide el progreso de cada uno de los deportistas que hacen uso de ellos.

Quedar en el sitio 84 con apenas 4 medallas de bronce, a peor cosecha en las últimas dos décadas, ocasionará en lo inmediato, en los países del primer mundo, la renuncia de los responsables del deporte. Pero México es otra cosa.

En esta ocasión, disciplinas como el boxeo, el tawkwondo, la caminata y el atletismo que tradicionalmente nos arrojan medallas, algunas de oro, nos han quedado a deber en esta ocasión.

Habrá que revisar por supuesto, el presupuesto que los gobiernos destinan a apoyar a nuestros jóvenes en el deporte, evitar la simulación y ejercerlos con base a resultados, que en esta ocasión fueron muy pocos.