EDITORIAL: El costo de la consulta popular Destacado

Escrito por  Redacción Ago 02, 2021

 

* Los 500 millones de pesos reorientados por el INE.

 

Mucha gente no sabe de dónde salió el dinero que se gastó en la organización y realización de la Consulta Popular realizado el pasado domingo para tomarle parecer a la población si se debe enjuiciar o no a los ex presidentes.

La respuesta puede ser muy sencilla o complicada de acuerdo con el cristal con que se mire.

Tan sencilla como decir que se hizo con el dinero del pueblo, pues indudablemente que salió del presupuesto federal dado que la consulta fue organizada por el INE.

O tan complicada como querer descubrir si se realizó con presupuesto ordinario o extraordinario del propio INE.

En este sentido basta señalar que en medio de la polémica la Primera Sala de la Corte estableció que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021 que le permitirían organizada la consulta, cosa que el Instituto negó categórico.

Sin embargo, qué más da, cuando se cuenta con un presupuesto anual de 26,819,801,594.00 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución.

De ese dineral, no creemos que debió ser muy complicado reorientar los 500 millones de pesos invertidos en la consulta, aunque difícilmente se habrían tocado los 178 mil 324 pesos mensuales que gana el presidente del INE, Lorenzo Córdova, con ese propósito.