Imprimir esta página

El universo nos sorprende de ver los anillos de Saturno Destacado

Escrito por  Ago 01, 2021

La madrugada de este domingo hasta el amanecer del martes 3

 

No cabe duda que el universo no deja de sorprendernos con increíbles fenómenos astronómicos, y la madrugada del día 2 de agosto el cielo nos regalará uno de los más hermosos espectáculos celestes del 2021.

Se trata del planeta Saturno, que estará en oposición al Sol y nos permitirá disfrutar de sus magníficos anillos iluminando el cielo durante toda una noche. El fenómeno astronómico, que será visible en todo México, ocurrirá desde el anochecer de este domingo 1 de agosto hasta el amanecer del martes 3, llegando a la distancia mínima a las 03:27 horas del lunes 2, por lo que será el momento perfecto para disfrutar de la belleza de sus anillos, ya sea de su brillo a simple vista o de sus increíbles colores y relieves con ayuda de un telescopio.

¿Qué significa que Saturno esté en oposición al Sol?​Se dice que un planeta está en oposición cuando éste se encuentra alineado con la Tierra y el Sol. Cuando esto ocurre, el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro en todo el año y la Tierra tapa la luz del sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanza su punto máximo para la vista.

​Al estar más alejado de la Tierra que Júpiter, Saturno tarda más de un año en trasladarse para alcanzar su punto de oposición al Sol, que ocurre cada 378 días. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.

Debido a su propio movimiento, los anillos de Saturno se observan de forma diferente desde la Tierra cada año; por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno apenas eran perceptibles.

Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida. Este año, la inclinación de los anillos seguirá siendo alta, por lo que si observas con atención, aún podrás percibirlos en el cielo. La visibilidad de los anillos irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033, para completar un ciclo de 16 años.

¿Cómo puedo ver los anillos de Saturno? Para ver este increíble fenómeno astronómico bastará con buscar el punto fijo más brillante en el cielo solo después de Júpiter, que continúa muy cercano a la Tierra por lo que su brillo aún es muy intenso. Si eres amante de la astronomía y tienes la posibilidad de verlo con un telescopio, podrás apreciar la belleza de los anillos del planeta, así como su superficie, mejor que cualquier otro día del año.

La mejor hora será cerca de las 3:30 de la madrugada del día 2 de agosto, pues será el punto máximo de acercamiento entre los planetas. Milenio

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México