Lluvia de estrellas de agosto 2021: Cómo ver las Perseidas en México Destacado

Escrito por  Redacción Jul 30, 2021

Llegan las Perseidas; te explicamos todo lo que debes de saber de esta lluvia de estrella.

Cada año, entre los meses de julio y agosto, las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del según la NASA, llega para hacernos voltear al cielo y observar uno de los fenómenos astronómicos más populares del mundo; aquí te explicamos cómo y cuándo verlo desde México y todo lo que debes saber sobre este espectáculo celeste.

La famosa lluvia de estrellas llamada Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es un fenómeno  celeste donde se ilumina el cielo durante el verano, principalmente desde el hemisferio norte del planeta, y de acuerdo con la NASA es el mejor espectáculo astronómico para disfrutar por  ser fácil de ver.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

En realidad una lluvia de estrellas son meteoros. El fenómeno que vemos se debe a que, en algún momento, fragmentos de polvo y hielo se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del sol. Cuando la Tierra atraviesa la estela o nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a miles de kilómetros por hora, lo cual provoca que se incendien y liberen luz; la fricción los calienta tanto que se vaporizan a una gran altura, desapareciendo antes de llegar a la superficie y haciéndolo seguro para observar sin problema alguno.

¿Cuáles son las principales lluvias de estrellas?

Entre las principales se encuentran las Cuadrántidas, las cuales provienen de los restos del asteroide 2003 y es la primera lluvia del año, sin embargo es muy breve, pues dura entre dos y tres días a principios de enero. Por otro lado, la Eta Acuáridas es formada por los restos del cometa Halley y se ve entre los días siete y ocho de mayo de cada año.

Finalmente, la lluvia más famosa y una de las de mayor actividad en todo el año es la lluvia de Perseidas, la cual incluso es considerada por la NASA como el espectáculo astronómico más impresionante del año.

¿Por qué se forman las Perseidas?

Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle, el cual tarda 133 años en completar un viaje alrededor de nuestro sistema solar, dejando a su paso miles de partículas en su órbita. 

Cada año, la Tierra pasa por el camino del astro entre julio y agosto, provocando la caída de cientos de ‘estrellas’, maravillando a todos aquellos que lo ven con un espectáculo inigualable de luces.

Esta lluvia de estrellas es visible en todo el mundo, sin embargo, es más fácil de observar desde el hemisferio norte del planeta. Desde Rusia, España, Nigeria, Estados Unidos y México, es posible verlas cuando llegan a su punto de actividad más fuerte.

¿Cómo y cuándo ver las Perseidas?

Esta lluvia de estrellas es una de las más grandes según la NASA, pues en años anteriores se han visto entre 50 y 100 meteoros por hora; si bien el fenómeno comenzó el pasado 17 de julio, la actividad más fuerte será entre el 12 y 13 de agosto alrededor de las 11 de la noche, hora del centro de México, si es que hay cielos despejados y la contaminación lo permite.

Los expertos de la NASA recomiendan ir a zonas montañosas, o lugares poco poblados para disfrutar de este fenómeno de mejor manera y subir a lugares altos que faciliten la observación, mirando con dirección al Norte. Además, no hace falta ningún telescopio para verlas pues son tan brillantes que pueden ser apreciadas a simple vista.