¿Nueva sangre en el PRI Sinaloa? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Jul 27, 2021

 

* La convocatoria para el PRI Sinaloa.

 

Terminando este mes de julio empezará una verdadera revolución en el Partido Revolucionario Institucional, pues el 7 u 8 de agosto vence el plazo para que la Presidenta actual, Cinthia Valenzuela, se propuesta ante el consejo político electoral la ratificación en la dirigencia o la apertura de nuevos cuadros aspirantes, abriendo un nuevo periodo estatutario.

De acuerdo con los estatutos, la convocatoria debe publicarse mínimo 48 horas antes de esta reunión y antes de los 60 días de plazo a raíz de la renuncia a la dirigencia de Jesús Valdés Palazuelos, el pasado viernes 11 de junio y quien fuera electo hasta octubre o noviembre del 2022. Recordemos que por prelación subió a la Presidencia la Secretaria, Cinthia Valenzuela, y tras la renuncia de Alberto Salas queda como Secretario Sergio Jacobo Gutiérrez.

Esta nueva dirigencia del PRI será clave si quieren resurgir cuál Ave Fénix después de la derrota generalizada ante la alianza de Morena y Partido Sinaloense en la pasada elección. Deben de ser cuadros limpios, fuertes, verdaderos priistas con experiencia y las relaciones para tener la voz completa y poder construir algo para la elección del 2024.

Uno de los cuadros priistas que cobran fuerza es la actual diputada federal Érika Sánchez, joven, mujer, madre de familia quien tiene 10 años en distintos cargos directivos en el PRI. Fue Secretaria, dirigenta municipal, dirigenta de las mujeres, y además de diputada federal es Secretaria Adjunta del Presidente Nacional Alejandro Moreno.

¿Quién podría ser la dupla con Érika? Podría ser otro priista inteligente como Ramiro Garza Bayliss, profesionista y empresario. Se escucha también el nombre de Gómer Monárrez Lara, por su cercanía con el Presidente Alejandro Moreno. Pero tampoco se puede perder de vista que este nombramiento deberá ir palomeado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien hasta el 30 de octubre será el primer priista en el estado. Y en esta tesitura cobra fuerza que la dupla pudiera ser con el actual Secretario Sergio Jacobo Gutiérrez.

Los priistas tendrán que ser muy realistas, si quieren ganar algo en la próxima elección tendrán que refrescar y apalancar este puesto que representa un reto, un desgaste político y económico. La ventaja es que quien llegue podrá remover y poner las dirigencias en municipios claves como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, personas con las que pueda caminar.

 

MÁS VOCES…

... Son mujeres las tres anunciadas por el gobernador electo Rubén Rocha Moya para su gabinete; Su hija Eneida Rocha Ruiz, para el DIF Estatal; Adriana Ochoa Del Toro, en la Coordinación de Comunicación Social y Graciela Domínguez Nava, a quien sólo le alcanzó para la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

... Otro que podría entrar al gabinete de Rocha es Feliciano Castro Meléndrez, quien ganó la elección como diputado local del Distrito 13. En primera porque es muy cercano a Rocha y comparte su movimiento de izquierda, pero en segunda y no menos importante, su suplente que sería entonces diputado también es cercano a Rocha, se dice que hasta socios son, Juan de Dios Gámez Mendívil.

... Pero si Feliciano aspira a la Secretaría de Gobierno tiene fuertes contrincantes, principalmente a Florentino Castro, clave del grupo empresarial de Rocha y su ex jefe en la delegación federal del Issste.

... Además de lo mal que han manejado la pandemia nuestras autoridades ahora de bote pronto los municipios de Mazatlán y Culiacán anuncian que pedirán certificado de vacunación para ingresar a ciertos espacios. Un Estrada Ferreiro que cerró prácticamente un año el comercio del Centro y un Luis Guillermo Benítez tan permisivo durante toda la pandemia. Los extremos nunca serán buenos.

... Y previa a la consulta del INE para juzgar a ex Presidentes viene el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.  En política nada es coincidencia y seguramente pretende levantar la votación de este gasto innecesario porque todos deben ser juzgados por las autoridades.