EDITORIAL: Ambigüedades en la Ley electoral de Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción Jul 21, 2021

 

* Lucha por las pluris llegará a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

 

La ratificación del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) del reparto de diputaciones plurinominales que hizo el consejo estatal electoral, como suele ocurrir en estos casos, dejó contentos a unos e insatisfechos a otros.

La lucha por las diputaciones plurinominales continuará ahora en el siguiente nivel, así lo anunciaron los líderes del PRI y PAN que ya anunciaron que recurrirán a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF. Los primeros porque creen tener derecho a dos pluris más. Y los segundos, en la creencia de que esa diputación en disputa que ahora recae en la ya legisladora Gloria Himelda Félix, les pertenece a ellos ya que hay un error de cálculo matemático.

Lo cierto es que los vericuetos y ambigüedades en la Ley electoral de Sinaloa tienen en estos momentos a los partidos políticos enfrascados en un conflicto postelectoral que tendrá que resolverse antes del 1 de octubre, cuando se instale la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa que repetirá en cuanto al partido mayoritario, Morena.

Legislatura que tendrá al PRI como principal opositor, hasta ahora con 8 diputaciones locales: 7 pluris y una más ganada por tierra en el Distrito 6 de Guasave y Sinaloa municipio.

Se hace necesario, entonces, que los nuevos legisladores le echen un ojo a la Ley electoral y promuevan los cambios para terminar con esas ambigüedades para los próximos repartos.