Imprimir esta página

"No es un asunto grave", dice AMLO sobre muertes por Covid-19 de vacunados Destacado

Escrito por  Redacción Jun 23, 2021

 

* En ocho entidades del país se ha registrado el deceso de alrededor de 50 personas, quienes ya habían recibido una o las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “asunto no grave” las muertes de mexicanos que fallecieron por COVID-19, a pesar de que ya habían recibido la aplicación de una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 “No es un asunto grave esto que me están planteando, no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, apuntó. En ocho entidades del país se ha registrado el deceso de alrededor de 50 personas, quienes ya habían recibido una o las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, informó que murieron 36 personas vacunadas contra SARS-COV-2 en el estado, de las cuales, 11 tenían ya el esquema de vacunación completo, mientras que las otras 25 habían recibido una dosis.

“La vacuna no es la panacea y no todos reaccionamos de la misma forma a la vacuna, no todos levantamos la misma cantidad y concentración de anticuerpos”, dijo el funcionario del gobierno estatal. En Sonora, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de seis personas que contaban ya con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En Michoacán, una persona que fue vacuna en marzo pasado también falleció.

“Fue vacunada en marzo, viajó a Guerrero dos veces en camión y estuvo participando en varios eventos políticos sin cubrebocas, bajo el argumento de que ya estaba vacunado”, informó la secretaria de Salud de la entidad, Diana Carpio Ríos.

En Nuevo León, un dentista que recibió las dos aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus también perdió la vida. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal confirmó que se trataba de un dentista que vivía en el municipio de Linares

“Era un dentista, originario del municipio de Linares. Descanse en paz, de 63 años de edad, con las dos dosis de vacuna no especificada, con la protección de anticuerpos. Se contagió, presentó los síntomas de esta enfermedad. Acudió días después, con dificultad respiratoria”, informó.

También en entidades como Baja California, Yucatán, Ciudad de México y Nayarit se han presentado casos de personas vacunadas que han fallecido. De acuerdo con la secretaria de Salud, hasta las 17:00 horas de este martes se han vacunado a 28 millones 198,409 de personas, de las que el 60% cuentan con el esquema de vacunación completo y 40% espera la segunda dosis. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó el pasado 3 de junio, que la vacuna contribuye a que si una persona enferma por COVID-19, tiene menor riesgo de fallecer por la enfermedad.

"Una persona tiene esquema completo es que entonces estamos ya esperando que esa persona quede protegida para efectos de no padecer enfermedad ni grave ni crítica por COVID-19 y por lo tanto disminuir su riesgo de fallecer", dijo en la conferencia nocturna. (Expansión)