Los ríos San Lorenzo, Humaya y Tamazula, los más beneficiados con las lluvias de Dolores Destacado

Escrito por  Jun 19, 2021

 

* La presencia del fenómeno meteorológico mejora la expectativas para las actividades primarias del estado.

 

Culiacán, Sinaloa. Las cuencas de los ríos San Lorenzo, Humaya y Tamazula serán las mayormente beneficiadas con el agua de las lluvias de la tormenta tropical Dolores a su paso por Sinaloa aunque no se descarta que las precipitaciones alcancen parte de la cuenca del río Sinaloa y Río Fuerte en el norte del estado, reveló el director General de Conagua, José Luis Montalvo Espinoza.

El funcionario federal destacó que Dolores ha mejorado las expectativas para el desarrollo de las actividades primarias, cuya crisis por la falta de agua se registra más en el norte del estado, donde se cuenta con agua suficiente en la presa Miguel Hidalgo, siempre y cuando los productores de arándano y mango no sigan sustrayendo el agua que se tiene almacenada para garantizar el consumo humano y los dos siguientes ciclos agrícolas.

“Tenemos el 9 por ciento, tenemos suficiencia para el uso doméstico, yo antier estuve por Los Mochis, donde tenemos la mayor crisis, pero tenemos el agua suficiente en la presa Miguel Hidalgo para este ciclo y el siguiente, pero nada más que nos ayuden los usuarios para que ya no estén sacando agua, porque tienen allá muchos arándonos y otros cultivos perenes, mangos….”, exhortó.

El gerente de Conagua aclaró que con la presencia de las lluvias de la tormenta Dolores se aprovechará toda la humedad del suelo, sin embargo esto no suspenderá el programa de estimulación de lluvias anunciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel la semana pasada para generar precipitaciones en diferentes puntos de la geografía sinaloense.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Lunes, 21 Junio 2021 08:56