El 6 de junio, la verdadera encuesta Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Jun 02, 2021

 

* Rosa Elena, la única mujer que se mantuvo firme.

 

A pesar de que la mayoría de las encuestas aparece de 10 a 30 puntos arriba el candidato de Morena-PAS Rubén Rocha Moya, lo cierto es que el resultado dependerá también de varios factores, entre ellos la operación el día D, el 6 de junio, cuando los partidos regularmente movilizan a votar a los ciudadanos y hay una diferencia importante de los indecisos.

La historia en las elecciones de Sinaloa nos ha enseñado que la diferencia no puede ir más allá de unos 10 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar, donde se encuentra el candidato de la alianza “Va por Sinaloa” que conforman PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum.

Otro ingrediente importante es Culiacán, “la joya de la corona” que representa el 33 por ciento de la votación, el cual se ha inclinado en los últimos días al candidato de esta coalición Faustino Hernández. Se dice que quien gana Culiacán tiene asegurado la mitad del triunfo electoral, aunque se espera también mucho voto cruzado del electorado.

Sinaloa se encuentra entre los 8 estados ganadores para Morena. Según la opinión reciente de senadores morenistas de los 15 estados este partido perdería Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí y estaría en disputa Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala. O sea que Morena podría ganar la mitad de los estados en juego, lo que significa que podría ser el equivalente en diputaciones federales, con lo cual perdería mayoría en el Congreso de la Unión.

MÁS VOCES

… Y en medio de las declinaciones de candidatos y candidatas, Rosa Elena Millán cobra fuerza al mantener su candidatura a la gubernatura por el partido Fuerza por México. Por primera vez hay candidatas mujeres para buscar la gubernatura de Sinaloa, de las tres, las otras dos ya declinaron o pidieron el voto útil para Mario Zamora Gastélum, pero Rosa Elena se ha mantenido. De hecho denunció que existe un acoso del PRI para que decline, pero que no se doblará.  

… En Navolato la pelea por la alcaldía es de tres, pero la ventaja parece apuntar a la figura de Rigoberto Mejía, por el Partido Revolucionario Institucional, quien creció en una campaña fresca, intensa, acompañado de un gran equipo que mantiene vivo al partido en este municipio. La diputación del Distrito 11 aventaja Rossy Rodríguez y la diputación federal del Distrito 3 está peleada por dos expertos de la política, Víctor Godoy y Fernando García.

… Casualidad o no los distritos más peleados para la coalición Va por Sinaloa frente a Morena lleva a candidatas mujeres. Como ejemplo en Culiacán el Distrito 13 tiene a Érika Sánchez frente a Feliciano Castro; el 14 muy peleado por Nelba Osorio frente a Jesús Ibarra y el 17 lo tiene difícil Paola Gárate frente a Gene Bojórquez. Usted tendrá la definición el 6 de junio.