Entre guerra de encuestas, “cargadas”, denostaciones y acusaciones, la recta final de las campañas en Sinaloa Destacado

Escrito por  Jorge L Telles May 30, 2021

= Rocha y las encuestas; Zamora y las declinaciones en su favor.
= Insiste RRM: “bateamos un jonrón con las bases llenas…”
= Crece la “cargada” en beneficio del candidato del PRI-PAN-PRD.
= Entre Faustino y Jesús Estrada Ferreiro, definición en Culiacán.
= El último informe de Guerra Liera como rector de la UAS.


Jorge Luis Telles Salazar

Inmersos en la guerra de las encuestas, a través de las cuales pretenden inducir en su favor el voto ciudadano, llegan a la recta final los aspirantes con posibilidades reales de ganar la elección del próximo domingo. De hecho son solo dos: Rubén Rocha Moya, de la alianza MoReNa-PAS y Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PAN-PRD. Los seis restantes, carecen de una posibilidad auténtica, según las últimas mediciones. Incluso dos mujeres ya declinaron públicamente en favor de Zamora, aunque se mantienen como candidatas y como tal aparecerán en las boletas correspondientes.
De acuerdo al más reciente de los sondeos, el efectuado por Arias Consultores, con fecha de corte al 28 de mayo, ubica a Zamora como puntero con un 45. 6 por ciento de la preferencia electoral, contra 36. 9 de Rubén Rocha y Luis Octavio Arias, su director, asegura de manera concluyente que ninguno más de los candidatos tiene la menor oportunidad de victoria en esta contienda.
Otras encuestas, sin embargo, otorgan una delantera de dos dígitos a Rubén Rocha Moya. La firma Massive Caller, por ejemplo, marca un 46. 6 por ciento de intención de voto en beneficio de Rocha, por 31. 9 de Zamora. Poligrama, a su vez, concede 47. 34 a Rocha contra 33. 42 de Zamora. Y al interior del cuartel de campaña del candidato de MoReNa-PAS, mencionan otras que hablan hasta de más de 30 puntos de ventaja para su abanderado, lo que parece por demás descabellado; pero, en fin.
Así como estas, hay otras, algunas prudentes y mesuradas y otras evidentemente desproporcionadas, que ofrecen bajísimos niveles de credibilidad; pero que cumplen con el objetivo demandado: influir en el ánimo del electorado o por lo menos sembrar confusión, lo que obra en favor del candidato en desventaja.
Afortunadamente, el plazo para aplicar tales estrategias fenece ya, este miércoles, a la par con el epilogo de las campañas. Los tres días previos a la elección, usted lo sabe, está estrictamente prohibido, no solo la realización de actos proselitistas sino también la difusión de encuestas, aunque ahí esta el recurso de las fake news, que a pesar de la restricción seguirán presentes en las redes sociales, mediante sitios especialmente creados para el efecto.
Bajo estas circunstancias, todavía veremos muchas más de aquí al próximo miércoles y a lo mejor hasta en los días posteriores. Todo ello, insistimos, con el ánimo de crear un impacto determinado en el elector.
¿Qué encuesta tendrá la razón?
Lo sabremos hasta la noche del próximo domingo o quizás durante la madrugada del lunes venidero; pero, por lo pronto, las encuestas se conservarán, a lo largo de los próximos días, como la herramienta favorita de los señores candidatos al gobierno de Sinaloa.
Pendientes.
-0-
Mientras.
En la situación señalada, Rubén Rocha Moya cierra campaña en los municipios del Estado y en todos los actos, invariablemente, conserva su discurso, aparentemente convencido de que ya no hay vuelta de hoja: que la victoria será suya el domingo 06 de junio que ya toca a nuestras puertas.
Y por aquello de que pide votos a razón de cuatro por cuatro -para gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales- Rocha Moya habla de un jonrón con las bases llenas, en el entendido de que el batazo ya lo conectó, pero que tiene que recorrer cada una de las cuatro colchonetas, para que se le acrediten las cuatro carreras, conforme a los reglamentos del beisbol, el deporte número uno en nuestro Estado.
Del mismo modo, el candidato de MoReNa-PAS pregona que la alianza obtendrá “carro completo” en los comicios en puerta (al más viejo estilo priista) lo que equivale a pronosticar que, además de la gubernatura, también ganarán las 18 presidencias municipales, las 24 diputaciones locales de mayoría relativa y las 7 diputaciones federales englobabas en nuestra entidad.
¿Apuesta arriesgada?
Lo es. Sin embargo, hablar así también tiene un objetivo definido: transmitir presencia, optimismo y seguridad e infundir estos sentimientos al electorado en general, no únicamente a los simpatizantes del dúo de partidos MoReNa y PAS.
En contraste con esa seguridad que Rocha quiere inyectarle a la ciudadanía, están sus temores y quizás sus pesadillas. Sus demonios pues. Habla de un gran ejercito que cuidará la totalidad de las casillas que se instalarán el próximo domingo, lo que bajaría a sus mínimos niveles la posibilidad de un fraude electoral. Y se refiere también a la creación de un auténtico equipo de abogados, graduados en derecho electoral, para defender las victorias de MoReNa-PAS, urna por urna, lo que nos pone a dudar de esa seguridad que Rocha quiere imponer en este cierre de campaña.
De una manera u otra, este es su discurso desde hace unos días y es el que mantendrá hasta el final. De ese guión ya no lo sacarán, suceda lo que suceda y acontezca lo que acontezca. Es la estrategia del team, donde las decisiones vienen de un cuerpo colegiado encabezado por Rocha, desde luego; pero en el que también pesan y mucho, las consideraciones de Héctor Melesio Cuen Ojeda y Alejandro Higuera Osuna, entre otros.
Atentos pues.
-0-
Y bien.
En el contra ataque, el equipo de campaña de Mario Zamora se apoya en las últimas adhesiones a su candidatura, que han sido recurrentes y que se multiplicarán -ojo: habrá sorpresas- en estos últimos días, además de difundir en redes aquellas encuestas que lo ubican a la cabeza de las preferencias electorales, como la de Arias Consultores, por ejemplo.
Y bueno, la verdad que es materialmente imposible calcular cuantos son los seguidores que respaldan la decisión de una declinación; pero no hay duda que el impacto mediático es importante.
Aquí, en este punto, por ejemplo, se inscribe la declinación de dos candidatas a la gubernatura del Estado: Yolanda Yadira Cabrera Mendoza, de Redes Sociales Progresistas y Gloria González, del Partido del Trabajo, en cuya conducta -dicen- no tomaron en cuenta la opinión de las dirigencias nacionales de sus partidos; pero lo hicieron público, de todos modos.
Hay que decir que tanto Yolanda Yadira como Gloria González seguirán como candidatas y aparecerán como tales en las boletas correspondientes; pero el llamado a sus simpatizantes y seguidores ahí están: convocan a darle utilidad a su voto y a sufragar en favor de Mario Zamora, en el entendido de que ellas dos carecen de toda posibilidad y que Zamora, en cambio, significa la mejor opción para la jornada electoral del domingo próximo.
¿Cuántos votos representa esto para Mario Zamora? Pues no muchos, la verdad, en tratándose de partidos de tan poca presencia en el Estado; pero los que sean. Siempre será mucho mejor sumar que restar.
Junto con esto, posicionamientos concluyentes como el del ex presidente Vicente Fox, las adhesiones del fin de semana por parte de activistas políticos, lideres de iglesias y empresarios grandes, medianos y pequeños, que también llaman a votar por Zamora; entre ellos: Alejo Valenzuela, Gladys Obeso, Moni Rocha, Sandra Martos y el dirigente restaurantero Miguel Taniyama, completamente definido en favor del proyecto del candidato gubernamental del PRI-PAN-PRD.
Y vienen más, en estos días.
Y esto, desde luego, vendrá a robustecer la narrativa de Mario Zamora y su equipo, donde existe la seguridad de que si el manejo de encuestas crea percepción, sucede lo mismo con el tema de la “cargada” que genera la impresión en el sentido de que por algo se dan las definiciones públicas en beneficio del mochiteco.
Así las cosas, ahí está ya la táctica final de los principales contendientes a la gubernatura del Estado. Y de lo que no hay vuelta de hoja es que ambos están plenamente seguros de su victoria el próximo domingo.
Ya veremos.
-0-
A propósito.
En las esferas municipales -e incluso en la elección para diputados locales y diputados federales -, la situación no es diferente. En todas las demarcaciones -locales o federales- existe la certeza de que la contienda se dará exclusivamente entre los candidatos de MoReNa-PAS y del PRI-PAN-PRD. Podría haber algunas excepciones, en efecto, como San Ignacio, Escuinapa, Concordia y alguna que otra municipalidad por ahí; pero serán casos completamente aislados. Sin duda.
Y en congruencia con esto, aquí en Culiacán la pelea es exclusivamente entre Faustino Hernández y Jesús Estrada Ferreiro (como en Mazatlán, entre el Químico Benitez y Fernando Pucheta o en Ahome, entre Gerardo Vargas Landeros y Marco Osuna) y como aquí son muy escasas las encuestas conocidas, se vale decir que la moneda está en el aire.
La última encuesta de estas, por cierto -la de la empresa editorial El Debate- colocaba a Faustino en ventaja sobre Estrada; pero apenas con cinco puntos porcentuales. Ambos ya cerraron campaña y Faustino, al más puro y auténtico estilo priista, enseñó musculo. Faltaba más.
Faustino, el del valle de San Lorenzo, ha realizado una campaña a fondo, propositiva, con actos presenciales y a la distancia y ha planteado una importante cantidad de proyectos, la mayoría con un contenido de diez puntos sobre temas específicos. En este aspecto, Estrada Ferreiro ha sido menos productivo, quizás confiado en la marca que lo ampara; que su nombre está vigente (con casi dos años y medio como alcalde de la ciudad) y que la experiencia obtenida le permite un conocimiento pleno de la municipalidad.
Para ellos, salvo eventos menores, las campañas han concluido. Resta solo ajustar detalles; verificar operativos y dispositivo y esperar la gran batalla: la del próximo domingo.
Apuestas abiertas.
-0-
Por otro lado.
A días de entregarle la estafeta al doctor Jesús Madueña (su sucesor), el doctor Juan Eulogio Guerra Liera rindió su último informe como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el cuarto de su segundo periodo y el octavo de su gestión. Acto entre presencial y virtual, en el cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la lista de invitados especiales.
Como suele suceder en esta clase de ocasiones, la melancolía fue el elemento infaltable del evento; pero no tanto como para que el todavía rector no puntualizara, al detalle, los logros de su administración, particularmente los del último año. Y aquí entra, para ser claros, la cobertura de la UAS, que prácticamente dio cabida al 100 por ciento de las solicitudes de ingreso –“porque muchos de los que aspiran a cursar una carrera solo cuentan con la UAS como alternativa” – y el relevante papel que ha jugado la institución frente al embate de la pandemia.
De su gestión, destacó el doctor Guerra Liera, surge “una universidad más unida, estable, con mayor calidad educativa, incluyente, innovadora, generosa, plural, respetuosa del medio ambiente y con presencia superior en el ámbito nacional e internacional”.
-Además -destacó el rector- la UAS mantiene, indeclinable, su solidaridad con las causas sociales; las necesidades de los sectores productivos y su apoyo a núcleos en situación de vulnerabilidad.
Ubicada dentro del grupo de las mejores universidades públicas de país, en la última matricula, la UAS aceptó las solicitudes de inscripción de prácticamente la totalidad de los estudiantes que corrieron el trámite para cursar una carrera profesional o la educación media superior, a pesar de las limitaciones a su presupuesto.
Y en el otro apartado, se convirtió en el principal apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, en la jornada nacional de vacunación contra el coronavirus. Aportación de instalaciones y de frigoríficos, así como 5 mil voluntarios (estudiantes de ciencias de la salud) lo dicen todo.
Por eso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no se reservó ninguna impresión en torno al trabajo realizado por Guerra Liera, de quien, dijo “debe sentirse contento y orgulloso por sus logros como rector” y con quien “logré establecer no solo una relación armoniosa sino una sólida amistad, que se tradujo en beneficios tangibles para la institución”.
Esta historia concluye el martes 08 de junio. Y ese día comienza otra, con el doctor Jesús Madeña Molina al frente de la centenaria institución.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- Aunque con poca cobertura en medios tradicionales y alternativos, Alfredo Villegas Arreola cerró una solida campaña como candidato a diputado federal por el séptimo distrito electoral, mismo que, como sabemos todos, está en manos de MoReNa. Cuando fue posible, Villegas acompañó al candidato a gobernador, a la presidencia municipal y a la diputación local. Y cuando no, basó su trabajo en visitas domiciliarias, en encuentros con vecinos y en visitas a empresas e industrias establecidas. “El ambiente nos es favorable y por supuesto que vamos a ganar el próximo domingo”, subraya, optimista, el versátil político navolatense. Ya veremos…ORALE.- Desde el ejido “Aguila Azteca”, en el municipio de Ahome, Rosa Elena Millán Bueno, que mantendrá hasta el final su campaña como candidata a gobernadora por el Partido Fuerza por México, llamó a un voto razonado a la ciudadanía, para poder hacer realidad el cambio que demanda la entidad. Nada en la vida es fácil, observó Rosa Elena “y esto ha sido un desafío, un reto enorme, que confiamos en superar con la victoria el 06 de junio”. Pendientes pues…VAMONOS! Mientras, Sergio Torres Félix, el candidato de Movimiento Ciudadano, mantiene su esperanza de que “vamos a dar la gran sorpresa el próximo domingo”. Sostuvo que, una vez en el gobierno, “seré gestor permanente de la problemática social” y “alzaremos la voz ante quien sea para sacar adelante a un estado que, como Sinaloa, ya no aguanta más. Si “nos metimos en esto, fue por algo, sino pues pa´ qué…”EPALE.- En el ámbito local, Gabriel Ballardo Valdez, también cerró campaña como candidato a diputado local por el décimo segundo distrito electoral, con la seguridad del triunfo en los comicios del domingo próximo. Como todos los candidatos a diputados, Ballardo llevó a cabo su cruzada político-electoral prácticamente sin recursos económicos; pero si con creatividad e imaginación. Hizo más allá de lo previsto y ahora solo resta esperar la reacción ciudadana. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho, ahora más que nunca y Dios los bendiga a todos. Ahora y siempre.
-0-