Popularidad de Sheinbaum cae… pero deberías ver la de Ebrard Destacado

Escrito por  El Financiero May 18, 2021

Los negativos de la jefa de Gobierno de la CDMX suben de 21 a 32 por ciento; los del canciller pasan de 27 a 43 por ciento.

Después de varios meses de tener niveles de popularidad similares y por arriba del 40 por ciento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han visto reducir su apoyo popular en semanas recientes, en particular luego del colapso en la Línea 12 del Metro capitalino.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional del periódico El Financiero, la opinión favorable acerca de Sheinbaum bajó de 45 a 35 por ciento entre abril y mayo, 10 puntos menos. Por su parte, la opinión favorable acerca de Ebrard bajó de 35 a 23 por ciento en el mismo periodo, 12 puntos menos.

De acuerdo con El Financierol, Ebrard ya había registrado una baja importante antes de los sucesos del Metro, al bajar de 44 a 35 por ciento entre marzo y abril. Así que, considerando la serie de encuestas desde marzo, el canciller perdió 21 puntos de popularidad en sólo dos meses.

Tan sólo en enero de este año, Ebrard contaba con 46 por ciento de opinión positiva, 5 puntos arriba de Sheinbaum. Luego del colapso del Metro, la popularidad de Sheinbaum se sitúa 12 puntos por arriba de la del canciller Ebrard.

Ambas personalidades han sido señaladas como posibles contendientes presidenciales en 2024. Según las encuestas, ambos sufrieron un golpe a su popularidad, al grado que la opinión negativa es casi tan alta como la positiva, en el caso de Sheinbaum, con 32 y 35 por ciento, respectivamente. Por su parte, los negativos de Ebrard superan a sus positivos, con 43 y 23 por ciento.

Según la serie de encuestas, a pesar de la caída reciente, el nivel de popularidad de Sheinbaum en mayo no es el más bajo que haya registrado la jefa de Gobierno, ya que en 2019 tenía niveles de aceptación menores al 30 por ciento. Sin embargo, este es el punto más bajo de aceptación que registra Ebrard desde 2019.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 14-15 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.