Incumplen certificación de policías en México Destacado

Escrito por  El Universal May 17, 2021

4T incumple con plazo de 18 meses para avalar elementos de Guardia Nacional, cuerpos de seguridad estatales y municipales.

 El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió la meta de certificar a la Guardia Nacional (GN) y a todas las policías del país en año y medio, como se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en sesión de julio de 2019.

De todas las corporaciones estatales y municipales de las 32 entidades, la recién creada Guardia Nacional es la que va más rezagada en el cumplimiento de este requisito de ley, pues apenas 10 mil 396 (9.9%) de los 104 mil 267 elementos estimados cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que acredita que aprobaron las evaluaciones de control y confianza, físicas, toxicológicas y de conocimiento para desempeñar la función policial.

En contraste, a 116 mil 609 agentes estatales ya les fue emitido el CUP, lo que equivale a 65.9% del universo estimado de 177 mil 64, según el informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que entregó en abril al Senado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el cual reporta datos hasta febrero de 2021.

En las policías municipales se lleva un avance de 63%, correspondiente a 80 mil 432 elementos de un universo estimado de 125 mil 908. Las tareas de certificación le corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encabezado por Leonel Cota Montaño, cuya labor es dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidido por el Titular del Ejecutivo federal.

En julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó un plazo adicional de 18 meses para que las instituciones de seguridad pública federales y locales certificaran a sus policías. El acuerdo se publicó en septiembre de ese año, por lo que el plazo venció en marzo pasado.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los elementos que no acrediten los exámenes para la obtención del CUP deben ser separados de las corporaciones.

En el informe, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rodríguez Velázquez, reportó que el avance en la certificación se vio impactado por la pandemia de Covid-19, “ya que las áreas evaluadoras involucradas se vieron afectadas en sus capacidades de atención durante el periodo de confinamiento”.

En febrero del año pasado, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cota Montaño, afirmó que habría avances importantes en la aplicación de las evaluaciones, con los recursos de los tres principales fondos de seguridad pública: de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), y del de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Sin embargo, para el ejercicio fiscal de este año se disminuyeron los recursos en alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales eran destinados para el fortalecimiento de las policías a nivel nacional.

En la indefensión

 

Para la organización Causa en Común, los policías fueron condenados a una creciente indefensión ante la criminalidad y la delincuencia organizada.

“Desde el inicio del actual gobierno, estos subsidios [FASP, Fortaseg, Fortamun] se han reducido año con año o han registrado incrementos marginales que no permiten fortalecer las capacidades de las policías”, indicó.

En ese sentido, el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas lamentó que ninguna autoridad se haya manifestado sobre el incumplimiento de la meta y que tampoco se haya fijado un nuevo plazo para que los agentes cuentan con las habilidades básicas de la función policial.

 “Se supone que los policías que no cuenten con el Certificado Único Policial deben ser despedidos, [pero] qué va a pasar con eso. El CUP certifica que el elemento está capacitado para realizar las funciones policiales básicas.

“[La falta de certificación] exhibe una falta de compromiso con las metas que las propias instituciones de seguridad se impusieron, con el fin de contar con un servicio de policía de mayor calidad y eficiencia, pero también muestra un claro desdén hacia las expectativas de los ciudadanos, quines esperan policías más capacitados y eficientes”, dijo.

En total, de acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de un universo estimado de 407 mil 239 elementos, las autoridades federales han emitido 207 mil 437 CUP a nivel nacional (50.9%): 10 mil 396 corresponden a elementos federales, 116 mil 609 estatales y 80 mil 432 municipales, al 28 de febrero de 2021.

7 de cada 10 guardias, de origen militar

El sábado, EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con el segundo informe de la Estrategia de Seguridad Pública que entregó en abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado de la República, siete de cada 10 agentes de la Guardia Nacional tienen su origen en el Ejército o en la Marina.

La corporación al mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio cuenta, hasta el momento, con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, de los cuales 59 mil 549 son de la Policía Militar; 16 mil 351, de la Naval, y 25 mil 357 de la Federal.