La depresión tropical Uno-E se localiza frente a las costas del Pacífico Destacado

Escrito por  May 09, 2021

Con lluvias en el Occidente...Y cielo nublado y sin lluvia aún para los estados del Noroeste

Ciudad de México. Para hoy, la depresión tropical UNO-E del Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por otra parte, una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio, originarán lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Zacatecas (oriente y sur), Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

Posibilidad de caída de granizo: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Morelos, Puebla (norte), Estado de México (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 9 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y con tolvaneras en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla zonas altas del Valle de México y cálido por la tarde en la mayor parte de la región. Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas del Estado de México y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 15 a 17 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en Baja California. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la tarde y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima; todas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas. Sin lluvias en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte de Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. (Servicio Meteorológico Nacional). 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México