Denuncian al abogado del Teesin por intimidar y amedrentar al personal para despedir Destacado

Escrito por  Abr 23, 2021

Por órdenes de la Magistrada Presidenta Verónica García

Culiacán. Al menos nueve trabajadores del Tribunal Electoral de Sinaloa (Teesin) han sido despedidos de manera arbitraria por órdenes de la Magistrada Presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros, y que ejecuta el abogado Guillermo Franco, quien bajo los métodos de amenazar, intimidar y amedrentar a los empleados despedidos para que firmen la renuncia voluntaria, con clara violación a sus derechos labores de recibir lo correspondiente, para pagarles menos, denunció a #Vivavoz la trabajadora Gladys Aleyda Lara Elenes, quien labora como auxiliar administrativo, quien señaló sentirse humillada por dicha persona.

“Quieren que firmemos una renuncia voluntaria para pagarnos menos de lo que nos corresponde, como le dije al abogado (Guillermo Franco), quien se comportó de manera agresiva conmigo, y decirme que me iba a demandar penalmente, si no firmaba la renuncia voluntaria, solo porque no me quieren dar lo que me corresponde.

“No estoy peleando que me reinstalen. Entiendo que hay procesos, y cada quien trae a su gente, lo que no entiendo son las formas del abogado de gritarme. Le dije ´baje la voz, aquí estoy´ entonces comenzó a amenazarme, él es muy intimidatorio, me aventó, me empujó, y no me dejo entrar por mis cosas personales", detalló.

La denunciante reiteró que vivió eso, solo porque no quiso firmar la renuncia voluntaria, y cuando fue al Teesin a laborar, no la dejaron entrar, por lo que decidió llevar a un notario para constatar que no la dejaron pasar al edificio.

“Lleve a un notario para que constatara que no me dejaron pasar al tribunal. Ayer el abogado grosero de nombre Guillermo Franco, me dijo que no tenía acceso, entonces le pregunte ´me estas corriendo´ y el me contesto ´Sí´, entonces las cosas se subieron de tono, fue entonces cuando él me empuja, y me dice: ´pinche vieja, te voy a demandar penalmente, no sabes lo que estás haciendo, yo me encargo de que tu pierdas el juicio, y te voy a dar menos de lo que está aquí.

Acude a la FGE, CEDH

La denunciante señaló que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a poner las denuncias respectivas, además, aseguró, que a una trabajadora del personal de limpieza, la amenazó para que firmara el documento de renuncia voluntaria, y bajo amenazas la obligaron a firmar la carta, aseguró.

Al respecto, dijo:  “Vine a la fiscalía a denunciar violencia de género, a los derechos humanos por acoso laboral, hostigamiento, amenazas, y por acoso laboral al personal del tribunal, de parte del abogado, que contrato la Magistrada Presidenta, que para variar son amigos de años por ser compañeros de generación de la Escuela Libre de Derecho, hay una cercanía entre ellos”, aseguró.

La Magistrada, además, es miembro del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, "ellos están generando violencia", que contradicción. 

En enero pasado, bajo el mismo método fueron despedidos siete trabajadores. 

Humberto Ramírez

 

  

Modificado por última vez en Viernes, 23 Abril 2021 17:43
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México