La reelección no existe en la Ley; no hay porqué firmar ningún documento: Mario Zamora Destacado

Escrito por  Redacción Mar 20, 2019

 

La revocación de mandato debe ser un instrumento no del Ejecutivo, sino del Legislativo y de la ciudadanía, considera el Senador de la República.

 

Los Mochis, Sinaloa. Llama la atención y es extraño que un Presidente firme algo que está claramente estipulado: la reelección no existe en la ley; no hay por qué firmar ningún documento, precisó Mario Zamora en entrevista para Guardianes de la Radio y el noticiero radiofónico ALTAVOZ.

El senador de la República agregó que la revocación de mandato debe ser un instrumento no del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y de la ciudadanía que diga: yo quiero que se ponga a consideración de la sociedad si este Gobierno debe seguir o no.

“En primer lugar no debe de ser una concesión del Ejecutivo; y en segundo lugar, México no es un país que tenga los pesos y contrapesos o la estructura legal para tener un Presidente en campaña.

“El Presidente quiere hacer esta supuesta revocación de mandato en la elección intermedia donde se eligen el Congreso Federal, es decir diputados federales donde habrá 12 gubernaturas en juego, muchísimas presidencias municipales y diputaciones locales”.

“…evidentemente, México no tiene el esquema para que el Presidente ande en campaña a favor de un proyecto con un partido con otros candidatos; y lo más interesante de todo es que lo volvería un proceso inequitativo”, señaló.

Zamora Gastélum indicó que la revocación de mandato es como querer caminar hacia atrás; y subrayó que en América Latina sólo existen tres países que tienen este esquema: Bolivia, Venezuela y Ecuador.

“Yo siento que no debemos caer en ese juego; aunque nuestra democracia sea relativamente joven o no muy fuerte, lo que tenemos que hacer es fortalecerla y no ponerla en duda, mucho menos en riesgo”.

“Si quiere revocación de mandato por qué no analizarla y hacerla en el cuarto año; es decir, no en medio de una elección tan importante como será la del 2021 con tantas gubernaturas y el Congreso Federal en juego”.

“…mejor que deje pasar eso y sea como debe ser: en la competencia de los partidos, con las reglas y normas que tenemos y que la gente puede decidir; y si se quiere considerar en el cuarto año, ya una vez que se vea si todo lo que ha prometido se ha cumplido o no, a lo mejor puede estar la alternativa de la revocación”, enfatizó.

El senador agregó que han platicado el tema de revocación de mandato y la consulta popular en el Senado con la gente del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y comparten que no pueden poner en riesgo la democracia y abonar a hacer de los procesos electorales que tanto trabajo les ha costado, procesos inequitativos donde se tengan ventajas por ser Presidente de la República.

“Yo tengo confianza, ellos necesitarían de dos terceras partes, los cuales si PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y esperemos que muchos otros compañeros senadores responsables y que creen en la democracia evitemos que esta reforma progrese”, manifestó.

“No vemos que haya un Gobierno con un plan efectivo que esté dando resultados”

Mario Zamora lamentó que no haya un gobierno que tenga un plan efectivo que dé resultados.

“No vemos que haya un plan, un gobierno efectivo que esté dando resultados. Hoy el Gobierno cobra cuatro veces más del impuesto especial a las gasolinas de lo que cobraba el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto en los últimos dos o tres meses de su administración”.

“…si el Gobierno quisiera pudiera bajar 3.00, 4.00 pesos por litro la gasolina, y fue un compromiso de su campaña; y en lugar de eso lo que están haciendo es cobrar no una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces más para tener más dinero, y nadie sabemos todavía para qué”.

“…no vemos que inseguridad mejore; no vemos que anuncien certeza en los precios del ingreso objetivo del maíz sinaloense; no vemos que se estén llevando a cabo inversiones importantes. Vemos que siguen tercos en temas que no benefician al país; y nos llama la atención que el discurso es uno y los hechos son otros”, dijo.

Aseguró que como oposición, desaprueban lo que sienten que no es bueno para México, pero apoyan todo lo que creen es bueno.

“Puede haber buenas intenciones del Ejecutivo pero de eso no vive la gente; ya el empleo empezó a disminuir; el mes pasado fue cuando menos crecimos, se nos prendieron los focos ámbar o rojos con respecto a lo que nos dicen las calificadoras”.

“…es fácil echarle la culpa siempre al de atrás, pero ya son más de 100 días y la gente necesita empezar a ver cosas reales y tangibles”, aseguró.

Para terminar, recalcó que México sigue siendo un país con oportunidades, con un Gobierno legitimado en las urnas; y todo lo que sea bueno lo van a impulsar.

“No hemos sido una posición que le diga que no a todo; al contrario, tratamos de llegar al diálogo. Me he reunido con el secretario de Agricultura en más de cuatro ocasiones para que me informe las distintas alternativas pero que también para que sepa que si no cumplen lo que prometen vamos a luchar; y si hay que ir a la calle, iremos”, finalizó.