Castigarán hasta con 15 años de prisión el manejo con recursos de procedencia ilícita Destacado

Escrito por  Abr 17, 2021

A partir de hoy se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica 

Culiacán. Con el fin de combatir el combate a la corrupción, el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a partir de hoy en Sinaloa se comenzará a crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) la cual estará incluida en la Fiscalía General del Estado (FGE) según decreto número 600 de la Periódico Oficial del Estado de Sinaloa (POE) del 16 de abril del 2021, luego de ser aprobada por el Congreso de Sinaloa el pasado 5 de abril.

En su artículo 23 Bis, señala: “La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica será responsable de identificar y prevenir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y sus ilícitos relacionados desde la óptica científica de la investigación, mediante el establecimiento de sistemas eficientes y eficaces que permitan la obtención de primera mano de la información patrimonial, fiscal y económica, principalmente, existente en las instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia.

Y agrega en el Bis E: “Toda dependencia administrativa y sus titulares en el Estado de Sinaloa coadyuvarán con la UIPE, con el propósito de dar cumplimiento a las atribuciones impuestas en la presente ley y la normativa que emane de ella”.

La persona encargada de dirigir la UIPE deberá ser puesta y removida por la FGE.

Vale mencionar que la unidad será la encargada de recabar, generar, explotar, analizar y diseminar información patrimonial, económica y fiscal; así como cualquier otra que se pudiera proporcionar de utilidad para la prevención y detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y sus ilícitos relacionados; así como denunciar ante el Ministerio Público competente de los hechos que puedan constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos relacionado.

En su artículo señala que “Se impondrá de cinco a quince años de prisión y el equivalente en multa de cinco mil a diez mil unidades de medida y actualización, a quien por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio del Estado, de éste hacia el exterior del mismo o a la inversa, recursos, valores, derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Mientras en su artículo 377 dice “Las penas previstas en el artículo anterior serán aumentadas en una mitad cuando el delito se corneta por servidores públicos a quienes se les impondrá además destitución e inhabilitación para desempeñar cargo o comisión pública hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación iniciará cuando se haya cumplido la pena de prisión”.

La UIPE deberá tener su sede en el Municipio de Culiacán Rosales y contará con competencia para ejercer sus atribuciones en todo el Estado.

Modificado por última vez en Sábado, 17 Abril 2021 10:44
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México