Que se revise “con lupa” a candidatos comprobantes de No Agresión contra Mujeres Destacado

Escrito por  Abr 16, 2021

 

* Organismos de la sociedad piden al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que realice los convenios y las acciones afirmativas con la Fiscalía y el Poder Judicial.

 

Culiacán, Sinaloa. Organismos de la sociedad civil que impulsan el combate a la violencia de género demandaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que implemente las acciones afirmativas dirigidas a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para que verifiquen la veracidad de los documentos de No Agresión contra las mujeres,  presentados por los candidatos en su Declaración 3 de 3, y que cumplan el pacto firmado el 9 de marzo, de respeto a los derechos humanos de los niños, adolescentes y mujeres.

Ambas peticiones fueron expuestas esta mañana en una conferencia de prensa convocada por los organismos No se Metan con Nuestras Hijas, Los Constituyentes MX y la Red de Abogadas Violetas a las puertas del Jardín Botánico.

Priscila Salas, presidenta de No se Metan con Nuestras Hijas, fundamentó la petición en el aumento de casos de feminicidios, la impunidad delictiva del 97 por ciento, y le hecho de que México es primer lugar en delitos sexuales y que atienda a la protección de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“Que el IEES haga los convenios, arreglos, las medidas, las acciones afirmativas que sean necesarias, por ejemplo, con el Poder Judicial, con la Fiscalía del Estado para que sepamos que los candidato que dijeron que no eran agresores de mujeres o deudores alimenticios de pensión dijeron la verdad”, dijo.

La líder feminista destacó que en Chiapas ya se hizo este ejercicio y resultó que 24 candidatos sí contaban con antecedentes de agresión contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Enrique Rodríguez