Imprimir esta página

Angostura, con la tasa más alta de muertes por Covid en Sinaloa Destacado

Escrito por  Abr 10, 2021

 

* Cosalá es el municipio donde la problemática por la pandemia es menor.

 

Culiacán, Sinaloa. Angostura, con una población de 44 mil 043 habitantes de acuerdo con el Censo 2021, es hasta este día el municipio con la mayor tasa de letalidad por coronavirus con 28.35 por cada 10 mil habitantes, dentro del territorio sinaloense.

De acuerdo al cálculo realizado por VIVAVOZ con datos de la Secretaría de Salud, queda claro que la incidencia del Covid-19 ha tenido un comportamiento diferenciado en el que, si bien es cierto que los municipios con mayor población han lidiado en mayor medida con el problema sanitario, no significa que los llamados municipios chicos hayan escapado de la situación.

Dicho de otra forma, los datos estadísticos revelan, por ejemplo, que Cosalá, el municipio con la menor población, contabiliza hasta este 9 de abril, 7 muertes de personas por contagio de Covid-19 y una tasa de 4.0 por cada 10 mil habitantes, lo cual lo coloca como el municipio con la letalidad más baja.

Sin embargo, este criterio no aplica en el caso del municipio más grande que es Culiacán, con 1 millón 3 mil 530 habitantes, que si bien lo ubican con el mayor número de fallecimientos hasta el momento con 2 mil 155 casos, su tasa de letalidad de 21.47 lo ubica en el quinto lugar.

En el análisis, queda demostrado que no sólo es el tamaño de la población lo que influye para que los habitantes sufran con la problemática en mayor o menor grado, sino que también inciden otros factores tales como la movilidad y el interés que cada gobierno municipal ha mostrado para combatir la pandemia.

A continuación, el rankin municipal de la pandemia en Sinaloa:

 

Enrique Rodríguez