Pese a lento avance en vacunación contra Covid-19, mexicanos consideran buena la organización del gobierno: Mitofsky Destacado

Escrito por  El Economista Abr 08, 2021

Según la 61º Encuesta Nacional Coronavirus en México, que realiza cada semana Consulta Mitofsky, 7 de cada 10 entrevistados calificaron como "buena" o "muy buena" la organización de las autoridades en la jornada de vacunación contra Covid-19 para personas adultas mayores.

Largas filas y retrasos han sido algunas de las quejas recurrentes durante la jornada de vacunación contra Covid-19 para personas adultas mayores en diversas entidades de México, sin embargo, la percepción general entre los ciudadanos sobre la organización de las autoridades de salud para aplicar las dosis ha sido positiva, según revela la 61º Encuesta Nacional Coronavirus en México, que realiza cada semana Consulta Mitofsky.

Siete de cada 10 entrevistados consideraron que la organización de la jornada de vacunación contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus ha sido "entre muy buena" y "buena", a pesar de que el número total de personas que han recibido algún biológico no llega ni a 10% de la meta del plan nacional de vacunación. En tanto, el 22.3% la calificó como "mala" y "muy mala".

La Secretaría de Salud reportó el miércoles 7 de abril que ha aplicado 10 millones 89,420 dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V.

El gobierno federal esperaba inmunizar a más de 14 millones de personas adultas mayores y a todo el personal de salud de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 antes de que terminara marzo, sin embargo, se han visto obligados a extender el plazo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que esta primera etapa del plan de vacunación será completada en abril.

México fue uno de los primeros países de América Latina en acceder a una vacuna contra el coronavirus, pero se rezagó luego de que su primer proveedor, Pfizer, tuvo que suspender el envío de dosis entre enero y febrero de este año. Desde mediados de febrero la recepción de embarques con vacunas ha sido constante y hasta el momento ha recibido alrededor de 15 millones 163,420 antígenos.

En la encuesta realizada del 2 al 4 de abril el 67% declaró que ya algún familiar ha sido vacunado contra Covid-19.

El miedo persistente

Consulta Mitofsky, encabezada por Roy Campos, detalló que el temor a contagiarse o que algún miembro de la familia tenga esta enfermedad mostró una leve reducción (75.7%), comparado con los resultados de la encuesta publicada el pasado 28 de marzo (82.9%).

En tanto, el número de personas que admitieron que tienen miedo a morir a causa del nuevo coronavirus registró un ligero incremento de 68.2 por ciento.

Pese al lento avance de la vacunación contra Covid-19 en el país, Mitofsky ha mostrado una tendencia descendente sobre la percepción de la gente respecto a si existen personas contagiadas en su entorno o los lugares que frecuenta.

Aprobación de AMLO sigue inmune

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en terreno positivo, tras avanzar poco más de una décima desde la encuesta pasada, para alcanzar un 58.9% de aprobación.

El mandatario federal anunció el martes que será vacunado contra Covid-19 dentro de 15 o 20 días, y dijo que esperaba servir de ejemplo para que los ciudadanos que se contagiaron de coronavirus “no esperen tanto tiempo” para recibir el antígeno. Y señaló que su vacunación coincidirá con la fecha en la que se tiene previsto terminar de vacunar a los adultos mayores del país.

Respecto a la opinión positiva sobre el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se ubica en 50.7%, con un leve aumento respecto al resultado de la encuesta del pasado 28 de marzo cuando bajó a 48.8% por ciento. Sin embargo, destaca la tendencia a la baja de las opiniones positivas respecto a su desempeño contra la pandemia, comparado con la aprobación registrada en noviembre de 2020, cuando se encontraba en 57 por ciento.

La desaprobación sobre la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se incrementó a 50%, comparado con los resultados del ejercicio demoscópico pasado. 

El subsecretario ha tenido que enfrentar diversas críticas durante su gestión como zar anticovid de México, luego de viajar a Oaxaca durante las vacaciones de Año Nuevo y de pasear en la colonia Condesa sin cubrebocas, luego de haberse recuperado de Covid-19.

La casa de estudios demoscópicos entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Según su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público. Esta encuesta tiene un diseño muestral.