Dos de las tres variantes de Covid más peligrosas, en México, alertó la SSA Destacado

Escrito por  Abr 01, 2021

Señaló la Organización Mundial de la Salud

Ciudad de México. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que en el país se han identificado dos de las tres variantes de coronavirus que han generado más preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se trata de la B.1.1.7 (Reino Unido) y la P1 (Brasil). La B.1.351 (Sudáfrica) no se ha registrado en México.
Producto de la vigilancia genómica que se tiene también en México, se han detectado 23 de la variante B.1.1.7, no hemos identificado ninguna variante todavía de la B.1.351, es decir, de la que se identificó primeramente en Sudáfrica y solamente tres de la variante P.1”, indicó en la conferencia vespertina sobre covid-19.
La B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco.
“Es importante recalcar que, en función de esta cantidad de variantes identificadas, el total de muestras que se mandó a secuenciación fueron poco menos de 4 mil 300, por lo tanto, esta identificación representa el 0.5% de todas las secuencias hasta el momento obtenidas, lo cual quiere decir, obviamente, que no están circulando de manera importante en el grupo de secuencias que se han hecho”, dijo Alomía.
“Esta secuenciación, es importante mencionarla, se está haciendo a través de una coordinación y colaboración interinstitucional. El Indre obviamente tiene acceso a la mayoría de las muestras que produce la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, pero también están colaborando la UNAM, el Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad).” 
En el mundo, la B1.1.7 está en 103 países; la B.135 en 49 y la P.1 en 29 naciones, señaló.
“Para efecto de una mutación común entre estas tres de preocupación aparece la N501Y y, a su vez, tenemos otras mutaciones que aparentemente están presentes en otras variantes”, señaló.
Esta información será presentada cada quince días en el informe epidemiológico y se refiere a las tres variantes del coronavirus en el mundo y que se han concentrado en México.
Consideró que no se le debe asignar el nombre de un país a la variante, porque no necesariamente es el país en donde nació o donde se dieron las mutaciones correspondientes para efectos de la variante, sino es el país donde se identificó.
“Cuando se identifica y se sube la secuencia genómica a la red, otros países comienzan a buscarla y la identifican. En algún momento pudieron haberla identificado en momentos previos al país inicial, pero se otorga el crédito que realizó la mayor identificación o estudio de esta variante”.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México