Imprimir esta página

¡Adiós tradición! Prohíben lonches en mítines Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 25, 2021

El INE recomendó evitar dar alimentos a  simpatizantes, y solo realizar debates virtuales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un manual de recomendaciones para realizar campañas en medio de la pandemia de COVID-19, que contempla evitar que los asistentes a eventos en lugares abiertos ingieran alimentos y propone que los debates entre candidatos sean virtuales o presenciales sin aforo.

Esa medida ya fue implementada durante los comicios de Coahuila e Hidalgo y se repetirá en el periodo electoral federal.

El documento, que ratificará el Consejo General (en su sesión de hoy), permite la realización de eventos presenciales con sana distancia (al aire libre o en lugares cerrados) sin límite de tiempo. Sin embargo, a propuesta de la consejera Dania Ravel se precisará que la duración máxima sea de 3 horas.

El uso de cubrebocas será obligatorio e incluso se sugiere que se porten dos; sólo podrán participar quienes tengan un máximo de 37 grados de temperatura y el evento deberá contar con personal médico capacitado.

El uso de artículos propagandísticos se limitará, porque pueden ser transmisores del nuevo coronavirus. Los que se entreguen deberán estar desinfectados.

El INE recomienda evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes y priorizar redes sociales o transmisiones virtuales como alternativas de acercamiento al electorado.

La consejera Dania Ravel propuso la suscripción de un acuerdo que comprometa a los partidos a cumplir el manual. Esto porque solo la autoridad sanitaria puede aprobar medidas obligatorias en el marco de las campañas.