México está “en desventaja” frente a otros países para atraer a los turistas Destacado

Escrito por  Expansión Mar 24, 2021

Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dice que la falta de una estrategia de promoción impactará de forma negativa a la recuperación del sector.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ya ve las primeras señales de una primera fase de recuperación en la actividad turística a nivel global. Aunque México ha tenido algunos destinos, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde la aplicación de los protocolos fue pionera en su momento, lo que ayudó a la fortaleza de las entidades; la mayoría de los destinos en el país han carecido de apoyos y promoción.

Para Guevara Manzo, quien hace una década estuvo al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esto pesará cuando llegue el momento de reposicionar a los destinos turísticos a nivel global. Los más apetitosos serán aquellos con el mejor manejo de la pandemia, pero también aquellos que han sido apoyados por sus respectivos gobiernos.

“A diferencia de otros países, cuyos gobiernos han ofrecido a los empresarios créditos ilimitados sin intereses, respaldados por su banco interno; aquí no hay créditos sin intereses. La banca ha respondido y ha ayudado bien a los empresarios, pero se necesitan otros mecanismos que pudieran ayudar más a los empresarios para que generen más empleo”, dice en entrevista.

El daño a la industria turística se ha visto principalmente en el empleo. De acuerdo con cifras de la propia WTTC, el sector de viajes y turismo en México ocupaba a poco más de siete millones de personas en 2019, pero la pandemia vulneró a 69% de la fuerza laboral, equivalente a 4.9 millones de trabajadores.

“Hemos documentado el impacto de la pandemia en el sector en más de 150 países que han hecho algo, algún tipo de iniciativa. Jamaica, El Salvador, Chile, Colombia, Uruguay… En México hemos documentado a nivel estatal, esfuerzos en Quintana Roo, Baja California Sur, e incluso en Ciudad de México, pero a nivel federal no sé si todavía haya oportunidad”, dice Guevara Manzo.

La presidenta del WTTC alerta que el desempleo ocasionará “daños estructurales” al sector, como la pérdida de talento especializado.

“Va a costar trabajo recuperar ese expertise. Entendemos que (los trabajadores que perdieron su trabajo) han buscado otras oportunidades, lo vemos con algunos pilotos que ya se incorporaron a otros sectores. Pero cuando empiece la recuperación, reentrenar a las personas tardará muchos años en algunos casos”, dice

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Marzo 2021 09:55