Tensión entre Biden y Putin amenaza el orden mundial Destacado

Escrito por  Mar 20, 2021

Alerta Moscú sobre una nueva Guerra Fría 

 

Ciudad de México. Uno le llamó asesino al otro y éste respondió con un desafío para continuar la discusión, pero, si la tensión escala, los dimes y diretes entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin podrían generar una alteración en el orden global, advirtieron especialistas.
Uno de los efectos inmediatos de este choque se vio el miércoles con la caída del rublo, la moneda rusa, luego de conocerse la entrevista de Biden con ABC News en la que llamó asesino a su homólogo ruso, al hablar sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalny.

De continuar este conflicto, el impacto se vería en los precios del petróleo, así como en las monedas, como se vio ese día cuando hubo una leve caída del rublo. Esto puede derivar en una mayor incertidumbre económica”, comentó a Excélsior el analista internacional Adolfo Laborde.

Es la primera gran crisis diplomática en la era Biden, pero era esperada,  en función de que se trata de un ajuste de cuentas que llega al ámbito personal”, subrayó en entrevista con este diario Arturo Magaña Duplancher, consejero de Globalitika.

Y es que incluso antes del ataque contra Navalny, Rusia estuvo en la mira de Biden por las investigaciones que Ucrania puso en marcha contra Hunter, hijo de Biden, algo que casi le cuesta la candidatura presidencial al demócrata, y el acercamiento de Putin con el expresidente Donald Trump.
Magaña Duplancher consideró que Biden busca reacercar a Estados Unidos con sus aliados, principalmente con la Unión Europea.


Por su parte, Iliana Rodríguez Santibañez, internacionalista del Tec de Monterrey, destacó que “hay un discurso de presión sobre Rusia”.

No es coincidencia que en días pasados Boris Johnson (primer ministro británico) anunciara el rearme en ciertas armas nucleares y sanciones por el envenenamiento del agente Serguéi Skripal y su hija Yulia (en marzo de 2018)”, dijo.

Agregó que, con esta confrontación, Biden retoma el lenguaje de ideologías e intereses separados. “Una relación fría es la antesala del rompimiento de relaciones”.
Ayer, el Kremlin aseveró que Moscú “siempre espera lo mejor, pero se prepara para lo peor”, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría.

Putin dijo que, a pesar de que no hay sentido en jugar al megáfono diplomático y al mismo tiempo seguir insultándonos, tiene sentido continuar las relaciones”, comentó a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los especialistas indicaron que en el escenario actual, la intervención de Naciones Unidas está alejada ante un roce de dos de los miembros de su Consejo de Seguridad.

Las sanciones que advirtió Biden (por la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses y el caso Navalny) y una eventual contramedida de Putin podría alentar, sin duda, la recuperación económica a nivel mundial”, aseveró la internacionalista Rodríguez.

La lectura que se da en Estados Unidos sobre los dichos de Biden es positiva, pues eleva el espíritu patriótico y desvanece la imagen que Trump creó de él cuando, en campaña, lo llamaba sleepy Joe”, agregó.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México