Finlandia es el país más feliz del mundo Finlandia es el país más feliz del mundo TEMÁTICA

México cayó 23 lugares en el ranking de felicidad; Finlandia es el más feliz Destacado

Escrito por  Edición WEB Mar 20, 2021

De acuerdo con la media obtenida para el 2020 la calificación del nivel de felicidad es de 5.964 (en una escala del 1 al 10) mientras que antes de la pandemia la nota era de 6.465 puntos.

Al corte del 2019 México se encontraba en el lugar 23 de 149 en el ranking global de felicidad y para el 2020 -con la llegada de la Covid-19 y la crisis que provocó- México cayó a la posición 46, por debajo incluso de Uruguay y Brasil.

El Índice de felicidad desarrollado con cifras de Gallup, consultora global de análisis estadístico, engloba el promedio de las evaluaciones de vida, bienestar y emociones subjetivas de los habitantes de cada nación e incorpora data sobre seguridad, economía, empleo y corrupción.

De acuerdo con la media obtenida para el 2020 los mexicanos califican con 5.964 (en una escala del 1 al 10) su nivel de felicidad mientras que antes de la pandemia la nota era de 6.465 puntos. Con la crisis global la mayoría de los países evaluados siguieron esta tendencia a la baja en sus niveles de bienestar.

La nota más alta la conservó Finlandia, el país más feliz del mundo, con 7.889, seguido por Islandia y Dinamarca con calificaciones de 7.575 y 7.515 respectivamente, completando el top 3 de naciones con mayor bienestar social.

En este análisis actualizado por la pandemia, países como Islandia, Alemania y Holanda esquivaron la crisis por la Covid-19 e incluso reportaron cifras mejores sobre el bienestar.

Costa Rica, es el país latino más feliz En el promedio de 2018-2020, que refleja un panorama con menor sesgo por la aparición de la crisis se observa que Costa Rica es el país de la región de América Latina con mayor nivel de bienestar en su población, en la posición 16 de 149 y con una nota de 7.069 en la escala del 1 al 10. El único país latino e hispanohablante con cifras similares a las de los nórdicos y europeos.

El top 3 de este ranking que evalúa la tendencia 2018-2020 lo ocupan Finlandia, Dinamarca y Suiza con notas de 7.842, 7.620 y 7.571 respectivamente.

México se encuentra en la posición 36 con una nota de 6.317, algunos países latinoamericanos con mayor bienestar reportado son Guatemala en el lugar 30 (6.435), Uruguay en la posición 31 (6.431) y Brasil en el sitio 35 (6.330).

El país 149º, es decir, el más infeliz según esta lista, es Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos.

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.

La pandemia no parece haber influido mucho

Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido "una frecuencia de emociones negativas significativamente superior" en un tercio de países, pero en 22 países no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, resume, sorprendido, John Helliwell, uno de los autores del estudio.

"Una explicación posible es que la gente ve el COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía", dijo el experto.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Finlandia logra una nota de 7,84 sobre 10, y por primera vez Holanda entra en el "top 5" al ocupar la quinta plaza de la última edición de este "World Happiness Report". El país nórdico es asimismo uno de los más desarrollados con el mejor balance contra el COVID-19, pues el país ha llegado a altos niveles "en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia", según el estudio.

Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación: antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante tiempo ese primer lugar. Entre las grandes potencias, India es la que se encuentra en los puestos más bajos, en el 139º lugar.

 

Modificado por última vez en Sábado, 20 Marzo 2021 06:52