Descubren 4 nuevos tipos de coronavirus en murciélagos de China Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 16, 2021

Un análisis de más de 400 muestras de murciélagos arrojó que había al menos cuatro variantes relacionadas con cepas de la COVID-19.

 Los científicos han descubierto de última hora al menos cuatro nuevos tipos de coronavirus en murciélagos en China, tras una investigación dirigida por el virólogo Edward Holmes del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia.

Gracias a un análisis de más de 400 muestras de murciélagos en la provincia china de Yunnan, se encontró que había al menos cuatro variantes más relacionadas con cepas de la COVID-19 que se pueden transmitir a los humanos. 

En enero de 2020, Holmes fue la persona que informó que un nuevo coronavirus estaba detrás de la misteriosa neumonía detectada en Wuhan. 

Las especies de animales salvajes tienen una gran cantidad de virus y es posible que uno emerja y provoque una epidemia o una pandemia en humanos, ha dicho Holmes en una conferencia de prensa citada por el diario Marca. 

De acuerdo con los resultados de la investigación, Holmes sostuvo que del total de cuatro los virus descubiertos, al menos una cepa tenía un 94.5 por ciento de similitud con el nuevo síndrome respiratorio agudo severo que causa el virus del SARS-CoV-2. 

Uno de los virus encontrados fue el RpYN06 y cuenta con una gran similitud con el coronavirus. Sin embargo, el más similar es el RaTG13, que comparte el 96 por ciento de su genoma con el SARS-CoV-2.

El RaTG13 se encontró en 2013 y se identificó cuando seis mineros entraron en una mina de cobre para limpiar heces de murciélago.

Al investigar sobre ese virus, los expertos descubrieron otros nueve tipos de coronavirus en donde se encuentra el RaTG13.

Los científicos han realizado más análisis de las muestras mediante la secuenciación del genoma para estudiar la frecuencia de aparición de coronavirus relacionados con CoV-2 en especies de vida silvestre.

La OMS había dicho que una variante del SARS-CoV-2 con una sustitución D614G en el gen que codifica la proteína de pico que surgió a fines de enero o principios de febrero de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado en un informe de última hora por coronavirus, en diciembre de 2020, que hay al menos cuatro tipos de variantes de coronavirus que están circulando por el mundo.