Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar AGENDA POLITICA

Arranca hoy el registro de Candidaturas a alcaldías Y a diputaciones locales Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Mar 12, 2021

= Ante los consejos municipales y distritales
= Al fin conoceremos a candidatos y candidatas

= Nueva gira del presidente AMLO por Sinaloa
= PAS aportará candidaturas en 6 municipios: Cuen

Jorge Luis Telles Salazar

Con el registro de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales – tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional – arranca este viernes, 12 de marzo, una de las etapas más interesantes del proceso electoral 2020-2021.
A partir de hoy, en efecto, la autoridad electoral abre su periodo de registros, el cual se prolongará hasta el 21 de los corrientes.
Durante este periodo, los distintos partidos políticos (coaliciones o frentes en su defecto), procederán a la inscripción de candidatos, según el caso, ante los consejos electorales municipales y distritales y de manera supletoria frente al consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
El registro de candidatos a la gubernatura del Estado tendrá lugar a partir del 17 y hasta el 26 del mes en curso, ante el mismo IEES.
Hay que decir, sobre este particular, que ya el máximo órgano electoral de nuestro Estado acordó la observancia de una serie de protocolos sanitarios, cuya aplicación será estrictamente indispensable para proceder a los registros. Las normas son las mismas que han recomendado, en todo momento, las autoridades de salud de la entidad.
¿Por qué la etapa más interesante del proceso?
Porque, aunque usted no lo crea, será hasta en estos días cuando comenzaremos a conocer, al detalle, los nombres de los candidatos oficiales a presidentes municipales y diputados locales. El tema, inexplicablemente, se ha manejado con enorme discreción, de tal modo que será hasta a partir de hoy cuando se descorra el velo en torno a los abanderados de los diversos partidos tanto a diputaciones locales como a presidentes municipales.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
La coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado difundió anoche la agenda a la que se sujetará la gira de trabajo por Sinaloa, este fin de semana, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Son solo un par de eventos: uno, aquí en Culiacán; el otro, en Mazatlán.
De acuerdo a las estimaciones obligadas, López Obrador llegará al aeropuerto internacional de Culiacán -en vuelo comercial - a eso de las 18. 30 horas, donde lo recibirá el gobernador Quirino Ordaz Coppel. De la misma terminal se trasladarán a las instalaciones de la Guardia Nacional (frente al edificio del C4) para proceder a su inauguración.
Presidente y gobernador viajarán al puerto de Mazatlán, donde a las 11. 30 horas de mañana sábado, inaugurarán la planta de tratamiento de Urías, obra que impactará de manera fundamental en el saneamiento de las aguas negras de la ciudad.
Acto seguido, el jefe del Ejecutivo Federal volará a las Islas Marías, jurisdicción del estado de Nayarit. Al parecer, llevará al gobernador Ordaz Coppel, como invitado especial.
Una nueva gira del presidente por Sinaloa, al estilo de las anteriores, en las que brillan por su ausencia las grandes obras del gobierno federal y si, en cambio, se perfilan muchas promesas y ofrecimientos, algunos de ellos de gran magnitud, como lo fueron, por ejemplo, los del último viaje, con relación a las dos presas del sur de la entidad, que se deterioran lastimosa e irremediablemente con el paso de los años.
En fin.
-0-
En tanto.
Aquí, en Culiacán, la ex senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo – también ex lideresa nacional del OEMPRI – rendirá protesta como nueva dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Le dará posesión del cargo la secretaria general de la CNOP a nivel nacional, Cristina Ruiz Sandoval.
El acto está programado para las 16: 00 horas y estará presente el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Mario Zamora Gastelum, así como el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Valdés Palazuelos.
Diva Hadamira, que se desempeñaba como secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, releva en el cargo a la diputada con licencia Gloria Imelda Félix Niebla, quien recientemente de integró al equipo de campaña del candidato Mario Zamora, independientemente de que mantiene vigentes sus posibilidades de una reelección a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.
En cuanto a Diva Hadamira Gastelum tiene que decirse que es una figura de corte nacional, sin pretexto alguno, por ende, como para no entregar buenas cuentas a la dirigencia suprema del sector popular en el país.
Pendientes.
-0-
Por otro lado.
El propio Héctor Melesio Cuen Ojeda informó ayer que el Partido Sinaloense irá en candidaturas comunes con el Movimiento de Regeneración Nacional en 15 de las 18 presidencias municipales y en la abrumadora mayoría de los distritos electorales locales.
La excepción son las municipalidades de El Fuerte, Angostura y Sinaloa. Ahí PAS y MoReNa se la rifarán con candidatos propios.
Y los 6 de los 15 ayuntamientos en los cuales el Partido Sinaloense propondrá a militantes como candidatos son: Concordia, El Rosario, Escuinapa, Cosalá, Mocorito y Mazatlán. El resto los aportará MoReNa.
En lo que concierne a las diputaciones locales, en 8 distritos electorales locales los candidatos serán del PAS: 01, 04, 07, 10, 17, 19, 21 y 24.
-La carreta la vamos a jalar todos en la misma dirección – observó Cuen.
De lo anteriormente señalado se desprende un hecho inocultable: a diferencia de la coalición “Va por Sinaloa”, el frente MoReNa-PAS, jugará sus cartas al amparo del articulo 61 de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, la cual no marca límite alguno en cuanto al número de posiciones en las que se puede participar en candidatura común.
En cambio, PRI, PAN y PRD tomaron la decisión aconsejada por la prudencia: candidaturas comunes solo en el 25 por ciento de los 18 municipios en disputa, para prevenir cualquier eventualidad.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- El candidato gubernamental del PRI, Mario Zamora Gastelum, desahogó ayer una intensa agenda de trabajo, que lo llevó a la comunidad de Pueblos Unidos, para sostener un encuentro con presidentes de módulos de riego; a Higueras de Abuya, donde fue invitado especial a un convivio con habitantes de la comunidad y al puerto de Mazatlán, para una reunión con jóvenes de colonias populares de la ciudad. Le sube a su ritmo Mario, en la medida que se acerca la fecha del arranque de las campañas políticas, el domingo 04 de agosto venidero. Informados…APUNTELO.- Hasta donde sabemos, Irma Moreno asumirá, en breve, la presidencia del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, para aprovechar su experiencia sobre la materia. Irma es todavía una mujer joven, con muchos arrestos para movilizar a las mujeres de su partido, ahora que se acerca en serio la contienda electoral. Ya veremos…SUBRAYELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo para los trabajos de construcción del puente bimodal sobre el río Humaya, que conectará al parque Las Riberas en ambas márgenes de la ribera. La inversión será del orden de 29 millones de pesos y representa un impulso más al mejor paseo con el que cuenta hoy día nuestra ciudad. Enhorabuena…OJO.- Juan Diego Mascareño López es el nuevo director del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana. Releva en el cargo a Paola Gárate, a punto de registrarse como candidata a una diputación local. Enterados…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio el banderazo de salida a más de 32 mil dosis de vacunas, que salieron ayer con destino a tres municipios del Estado y algunas más a la vecina entidad de Chihuahua. Estas vacunas estaban resguardadas en Ciudad Universitaria, protegidas por los frigoríficos aportados por la UAS para mantener al biológico en los niveles de temperatura recomendados. Indiscutible la participación de la UAS en la lucha contra la pandemia. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-

 

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">