Imprimir esta página
Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia TEMÁTICA

Se cumple un año desde que la OMS declaró al COVID-19 como pandemia Destacado

Escrito por  Editora WEB Mar 11, 2021

Al 10 de marzo de 2021, a nivel mundial se han reportado 117,332,262 casos confirmados y 2,605,356 defunciones; La tasa de letalidad global es del 2.2%.

Un año de pandemia y el mundo aún lucha por gestionar la respuesta contra el Covid-19

Hace justo un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el Covid-19 como pandemia, preocupada por los "niveles alarmantes de propagación". Después de meses de caos y esfuerzos, el mundo se ha organizado para plantarle cara, pero la respuesta es desigual según las regiones.

Hasta hoy, el coronavirus ha matado a por lo menos 2 millones 613 mil 983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117 millones 688 mil 732 casos de infección.

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y adoptó el miércoles un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, una "victoria histórica" para el presidente Joe Biden y una bocanada de aire fresco que insufla optimismo.

El número diario de muertos ha caído a mil 600 en promedio durante la semana pasada, contra los 2 mil de las anteriores.

Un año de pandemia y el mundo aún lucha por gestionar la respuesta contra el Covid-19

La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles el país batió una vez más el récord de muertos en 24 horas (2 mil 286). 

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil, la tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro", declaró a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.

"La situación en Brasil es muy preocupante. Esto nos recuerda que las zonas ya muy afectadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a nuevas infecciones", abundó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La vacunación comenzó tarde en este país inmenso que ya ha contabilizado 270 mil 656 muertos. Además, el presidente Jair Bolsonaro resta importancia a la pandemia y se opone a cerrar los comercios para, según dice, preservar el empleo.

Brasil y México concentran dos tercios de los decesos en América Latina y el Caribe, que suma en su conjunto 703 mil 922 muertos y 22 millones 260 mil 740 casos, según el último recuento de la AFP.

En un año, la pandemia también ha "hecho retroceder" casi todos los indicadores que miden el desarrollo de niños y adolescentes en el mundo, advierte Unicef.

"Ha aumentado el número de niños que pasan hambre, que están aislados, maltratados, ansiosos, que viven en la pobreza y que se han visto obligados a casarse", dijo la directora Henrietta Fore.

"Su acceso a la educación, la socialización y los servicios esenciales que incluyen salud, nutrición y protección ha disminuido. Las señales de que los niños llevarán las cicatrices de la pandemia en los próximos años son inconfundibles", añade.

Entre seis y siete millones más de niños podrían sufrir desnutrición en 2020, un aumento del 14% que podría traducirse en más de 10 mil muertes adicionales por mes, principalmente en África subsahariana y el sur de Asia.

El desafío por distribuir las vacunas

Con varias vacunas autorizadas, la OMS trabaja ahora para proveer un acceso equitativo a las dosis a través de la iniciativa COVAX, que tiene como objetivo garantizar que los países pobres reciban las vacunas COVID-19.

Pero actualmente COVAX solo tiene una fracción de los 2 mil millones de vacunas que espera entregar para fin de año. Algunos países que han esperado meses por los antídotos han optado por firmar sus propios acuerdos privados para un acceso más rápido a los fármacos. 

Paralelamente se encuentra el acaparamiento de vacunas por parte de los países más ricos. El pasado 10 de febrero, la agencia de la ONU señaló que el 75 % de los antídotos que pueden acabar con el brote se encuentra en manos de diez países.

Según los datos de vacunación internacional de la Universidad de Oxford, que elaboró una de las vacunas en asociación con la farmacéutica AstraZeneca, los países con más dosis acumuladas, por cada cien personas, son: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, seguidos de la Unión Europea, que alberga a 27 naciones.

Tercera ola de la pandemia y las nuevas cepas del virus

Mientras se mantiene la apuesta por lograr mayor cantidad de vacunas, países de Europa y oriente Medio ya enfrentan la tercera ola. En América Latina está próximo a ocurrir, según advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La tendencia se verá reflejada después de Semana Santa, si se flexibilizan las restricciones durante esa época en las que muchas personas toman vacaciones.